Publicidad

Noticia de Educación. CONARE, FEES, UNA, reducción de presupuesto a la educación superior.

Con ello se afectarían gravemente los diferentes servicios que ofrecen las universidades a la sociedad, según CONARE y oponentes.

Por: Silleny Sanabria Soto.

El Consejo Nacional de Rectores (CONARE), la Confederación Estudiantil Universitaria de Costa Rica Rectores y Federaciones de Estudiantes rechazan la propuesta del Ejecutivo porque incumple el mandato constitucional sobre financiamiento de la educación superior pública.

El pasado 11 de agosto, los rectores de las cinco universidades públicas y el representante estudiantil de la Confederación Estudiantil Universitaria de Costa Rica participaron en el marco de la Comisión de Enlace en la segunda convocatoria para definir el monto con el que se financiará la educación superior pública para el año 2023.

La propuesta entregada por los representantes del Poder Ejecutivo, propone una rebaja sustancial en el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) y de la transferencia a la Universidad Técnica Nacional para el 2023.

Para el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), la Confederación Estudiantil Universitaria de Costa Rica y las comunidades universitarias, esta propuesta es inadmisible por las siguientes razones:

  • La eventual disminución del monto del FEES con respecto al año anterior, constituiría un irrespeto a las disposiciones contenidas en el artículo 85 de nuestra Constitución Política.
  • La aceptación de esta propuesta implicaría la reducción drástica de los servicios que ofrecen las universidades, tales como los cupos actuales y de nuevo ingreso a carreras, el cierre de proyectos de investigación y extensión y una disminución de nuestra presencia en las regiones.
  • Además, afectaría la cobertura de las becas actuales y futuras para la población estudiantil.

De concretarse, obligaría a las universidades a prescindir del personal necesario para el buen desempeño de las actividades esenciales y comprometería la operación de las universidades públicas.

“Para CONARE, es inadmisible cualquier presupuesto 2023 que no responda a lo que establece la Constitución Política, mucho menos si es un monto menor a lo que hemos recibido en este año, ello afectaría gravemente los diferentes servicios que ofrecen las universidades a la sociedad. Se verían afectados los cupos de no ingreso a carreras,  los proyectos de investigación, de sensibilización, de acción social, de vinculación con las comunidades, la presencia en regiones y territorios, en fin todo el valor público que lleva adelante la universidad; sería comprometer su funcionamiento y eso no solo afectaría a la universidad sino que produce un daño a la sociedad que es la que finalmente se beneficia del quehacer de las universidades”, comentó Rodrigo Arias Camacho, Presidente de CONARE.

En el marco de la negociación, se acordó llevar a cabo una tercera reunión el próximo martes 16 de agosto en Casa Presidencial a las 9:00 a.m.

Fuente: CONARE.


Educación

16 Abr 2024

MEP fortalece educación emprendedora en el país

16 de abril se celebra del Día Mundial del Emprendimiento

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

16 Abr 2024

Cambio climático y enfermedades tropicales bajo estudio en Cuajiniquil

Algunos logros del proyecto hasta ahora son la coordinación con socios institucionales y locales,...