Publicidad
Publicidad

Juntas de Administración y Educativas de Guanacaste podrán ganar USD$5000 para financiar sus proyectos sociales y educativos
  • “Juntas Capitanas” es un concurso que busca reconocer el impacto positivo que generan las Juntas en los centros educativos y comunidades.

La Fundación Caricaco, como parte de su esfuerzo constante para promover una gestión de Juntas de Educación y Administrativas de calidad, pone a disposición de la comunidad educativa el premio “Juntas Capitanas”.

Una Junta Capitana es aquella que realiza todos los esfuerzos necesarios para destacarse, generando un impacto en la comunidad, pero sobre todo, sirviendo de ejemplo para otras juntas.

Para ello Fundación Caricaco ha destinado tres premios individuales de USD$5.000 cada uno, para que las Juntas diseñen proyectos que obtengan el mayor puntaje según 3 categorías:

  1. Generación de mecanismos de eficiencia en la gestión (por ejemplo, pero no limitado, la mejora en los Mecanismos estandarizados de toma de decisiones, mejora en la generación de actas, mejora en la gestión de fondos, y en general cualquier optimización de procesos de una Junta replicable a nivel nacional).
  2. Innovación para atender problemas comunitarios (por ejemplo, pero no limitado, permite desarrollo de un app, agenda virtual de préstamo de su gimnasio comunitario, genera soluciones problemas comunitarios)
  3. Formación extracurricular de la comunidad educativa (por ejemplo, pero no limitado a charlas de emprendimiento, generar ferias de emprendimientos locales, programas de formación en inglés, o certificaciones empleables, etc.).
     

¿Quién puede participar?

  • Miembros propietarios de una Junta de Educación o Administrativa de centros educación pública (se verificará nombramiento con Dirección Regional correspondiente y Centro Educativo)
  • Solo un (1) miembro de la Junta inscribe el proyecto y fungirá como su representante.
  • Dicha persona debe tener aprobado el curso de “Crecemos con las Juntas” y subir el certificado de finalización. Este curso es completamente gratuito, virtual y auto administrado ○ https://crecemosjuntas.mep.go.cr/
  • Juntas que al momento de participar tengan un proyecto o ejecuten acciones que se alineen con las categorías anteriores.
     

Fases y mecanismo de participación.

  • Fase 1: Postulación

30 de junio al 29 de julio del 2022

Las Juntas se inscriben y Fundación Caricaco seleccionará a 12 finalistas, según 3 categorías de evaluación (1. generación de mecanismos de eficiencia en la gestión, 2. innovación para atender problemas comunitarios y 3. formación extracurricular de la comunidad educativa). Al inscribirse, las Juntas deberán adjuntar evidencia de acciones o proyectos ejecutados que coincidan con las categorías a evaluar.

  • Fase 2: Selección y comunicación Juntas finalistas

1 de agosto al 8 agosto del 2022

Las Juntas seleccionadas como finalistas serán comunicadas en la segunda semana de agosto y, deberán formular, junto a la guía de la Fundación, un plan que les permita ampliar las acciones o proyectos existentes o desarrollar una nueva idea que responda a las necesidades identificadas en el centro educativo.

  • Fase 3: Capacitación

Agosto a octubre del 2022

Para la formulación del proyecto, las Juntas seleccionadas como finalistas, deberían designar al menos 2 miembros propuestarios que asistan a las sesiones de mentoría y capacitación en:

a) formulación de proyectos

b) presupuestación y cronograma

c) estrategias para realizar un "pitch" (exposición ante un jurado de la iniciativa formulada).

  • Fase 4: Pitch y selección

Noviembre a diciembre del 2022

Tras cursadas las capacitaciones y mentorías, en el mes de noviembre, las Juntas seleccionadas como finalistas deberán participar en 2 sesiones de "pitch" (una práctica y una final), exponiendo su propuesta ante un jurado, conformado por panel de expertas (os) seleccionado por Fundación Caricaco, para la valoración de su idea. Posterior al "pitch final" el jurado evaluará las propuestas y seleccionará a las 3 Juntas ganadoras, entregando en diciembre el premio a cada una de ellas a través de un evento de clausura del Concurso.


Educación

Tras más de 12 años de súplicas, el CTP de Nicoya al fin está entre los planes prioritarios de este Gobierno.alt

12 Ago 2022

Tras más de 12 años de súplicas, el CTP de Nicoya al fin está entre los planes prioritarios de este Gobierno

Autoridades están coordinando para realizar una ruta de trabajo que permita resolver las carencias de...

Salud

Fedefarma insta a mejorar el abordaje de la salud femenina.alt

12 Ago 2022

Fedefarma insta a mejorar el abordaje de la salud femenina

830 mujeres mueren diariamente por casusas prevenibles asociadas al embarazo y parto, según...

Deportes

MEP y Federación Costarricense del Futbol firman convenio de cooperación para promover el desarrollo de habilidades mediante el deporte.alt

12 Ago 2022

MEP y Federación Costarricense del Futbol firman convenio de cooperación para promover el desarrollo de habilidades mediante el deporte

Estudiantes asistirán al Mundial de Fútbol Femenino gracias a convenio

Cultura

02 Ago 2022

“Liberia: Arte y Tradición en Cuero”, es la exhibición museográfica que debe visitar

La muestra estará disponible hasta el 13 de agosto, en la Sala 2 del Museo de Guanacaste.   Visite la...

Ambiente

Campaña de Reforestación en Playa Barrigona.alt

10 Ago 2022

Campaña de Reforestación en Playa Barrigona

Con el apoyo de voluntarios de comunidades vecinas, este miércoles se celebró una campaña de...