- Los cursos, capacitaciones, asesorías y otras actividades propias del acompañamiento académico se realizarán mediante las seis sedes de la UNED en la provincia
Más de 200 personas emprendedoras de los cantones guanacastecos de Tilarán, Cañas, Liberia, La Cruz, Santa Cruz y Nicoya fortalecerán humanas y empresariales bajo el proyecto Guanacaste Emprende, impulsado por la UNED para apoyar la dinamización de la economía local, impulsar los encadenamientos y favorecer la comercialización de productos y servicios en la provincia.
Con la participación del grupo de 210 estudiantes fue celebrada la sesión inaugural del proceso de forma virtual, con el acompañamiento de la Primera Dama, Claudia Dobles; el viceministro de Economía, Industria y Comercio, Leonardo Chacón; el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, y representantes de las diferentes unidades universitarias involucradas.
“Guanacaste es una región de enorme talento y lo que se requiere para los emprendedores y emprendedoras es el adecuado acompañamiento y las condiciones habilitantes para sacar adelante el emprendimiento. Estoy segura de que podrán robustecer sus capacidades y generar muchas nuevas en este programa de la UNED. También quisiera mandarle mi honesto agradecimiento a la UNED por este programa y el acompañamiento que le da al emprendedurismo, no solamente en la Región Chorotega, sino en todo el país”, comentó la Primera Dama.
Emprende Guanacaste es un proyecto de extensión universitaria, ejecutado con fondos del Programa de Regionalización, del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), que será impartido en las seis sedes universitarias de la UNED en la Región Chorotega, articulado con otras dependencias académicas e instituciones que componen el ecosistema emprendedor.
En este sentido, el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, destacó la importancia de la presencia de la Universidad en los lugares más alejados del territorio nacional, en “un reflejo del cumplimiento de la Misión de la UNED en los territorios, desde los territorios, pues la UNED nace con esta misión”.
“Es importante la presencia de la UNED en los territorios para abrir oportunidades, que tienen un arraigo muy fuerte, a partir de la inauguración de las diferentes actividades de Regionalización Universitaria en los primeros años de este siglo, cuando se buscó un fortalecimiento de las capacidades de las sedes de la UNED con el propósito de tener un abanico más amplio de oportunidades de capacitación y formación para los diferentes actores”, afirmó Arias Camacho.
Joyce Estupiñián Solís, coordinadora del proceso, señaló que la iniciativa se ve fortalecida con el apoyo de un gran equipo integrado por las seis sedes universitarias de la región, el observatorio de Mipymes, la Escuela de Ciencias de la Administración y la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED, así como por los gobiernos locales de la provincia, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
La lista de emprendimientos inscritos incluye artesanías, bisuteras, proyectos de turismo rural, gastronomía, tecnología, textiles y fotografía. Carlos Morgan Marín, coordinador general del Programa de Regionalización, indicó que la población incluye “personas que poseen una idea de negocio a desarrollar, un negocio incipiente o una actividad productiva en marcha”.
“El proceso de selección consideró aquellas propuestas que tengan como base la elaboración de productos y servicios, siendo la población meta hombres y mujeres, con edades entre los 18 y 65 años de edad, sin importar su escolaridad, que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, además, de otros grupos socioeconómicos”, manifestó.
De acuerdo con Morgan Marín, la importancia del proyecto para la provincia radica en que el 74% de las microempresas y Pymes están ubicadas en la gran área metropolitana del país, y el 26% restante en las cinco regiones periféricas; de este porcentaje, Guanacaste tiene el 4,1 %, “lo que evidencia su necesidad para facilitar la incorporación de los emprendimientos en la cadena de valor de la economía guanacasteca”.