Como parte del fortalecimiento del bilingüismo, y en el marco de la Política de Promoción de Idiomas, este curso lectivo 2022 contará con dos nuevas secciones bilingües del idioma alemán en el Liceo de Poás, de Alajuela.
Con este proyecto de enseñanza del idioma alemán, se amplía la gama de idiomas que ofrece el sistema educativo público en Costa Rica, uniéndose a lenguas que ya se imparten como mandarín, portugués, inglés, italiano y francés.
La primera generación que cursará el alemán inmersivo en un colegio académico tradicional y público se conforma de 54 estudiantes, de sétimo año.
Las personas jóvenes beneficiadas van a estar expuestas a una malla curricular enriquecida con lecciones de alemán y otras asignaturas complementarias de la formación del nuevo ciudadano que requiere el país.
Las personas estudiantes que cursen el alemán en esta institución alajuelense, alcanzarán un nivel de salida de B1 en la lengua (usuario independiente) y, además, recibirán formación para el fortalecimiento de otras habilidades como talentos en teatro, danza, gestión empresarial y otras áreas de formación integral.
Las secciones de inmersión de alemán responden a un trabajo que nació hace 11 años, donde la oferta de alemán se daba como parte de las tecnologías, pero, es a partir de este 2022 que se oficializa con un programa de estudio nuevo, completamente alineado a la transformación curricular y que responde a la política educativa y curricular del MEP, así como a estándares internacionales.
Lo anterior, gracias al esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Educación Pública y el Instituto Goethe de México , a través de un convenio de cooperación, Pasch Iniciativa y la Embajada de República Federal de Alemania.
Al finalizar su pase por la secundaria, las personas de esta sección bilingüe alemán, recibirán con su Prueba de dominio lingüístico, una certificación que los ubicará en una de las bandas del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.
La Viceministra Académica, María Alexandra Ulate, asistió a la inauguración del curso lectivo en esta institución educativa y expresó “trabajamos por la ampliación de cobertura y ofertas bilingües para el aprendizaje de idiomas, como parte de la ruta hacia una Costa Rica bilingüe, con el fin de asegurar que la población estudiantil adquiera el conocimiento, las habilidades y las competencias que le permita satisfacer las necesidades comunicativas en un segundo idioma, con un nivel de usuario independiente , para enfrentar los retos interculturales que demanda una sociedad globalizada”.