Publicidad

Participantes aprenderán sobre ciencia, tecnología, ingeniería, artes, diseño y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés) Las costarricenses reciben tabletas, facilitadas por Intel, para participar en el campamento de seis días de duración

69 estudiantes de los colegios científicos y centros de enseñanza públicos que conforman la Estrategia Nacional de Educación en STEAM de Costa Rica del Ministerio de Educación Pública participarán en el campamento centroamericano STEAM Mujeres en la Ciencia (Women in Science,WiSci) que se realizará, de manera virtual, del 24 al 29 de enero del 2022.

Desde Talamanca, San Vito de Coto Brus, Pérez Zeledón, Desamparados, Cartago, Grecia, Ciudad Quesada, Upala, Limón, Alajuela, Turrialba, la zona de los Santos, Liberia, Alajuelita, Aserrí, Naranjo, Vásquez de Coronado, Belén y muchas otras comunidades, las jóvenes estudiantes se enlazarán  en esta iniciativa que forma parte de los esfuerzos que realiza el gobierno de Estados Unidos para capacitar a muchachas adolescentes y promover la importancia de la innovación, tecnología, liderazgo científico y el aprendizaje en STEAM, además de la educación de las jóvenes.

Las costarricenses se unirán con estudiantes de Estados Unidos y Panamá a este campamento del 2022 que será en inglés y español, con lo que se fomenta un ambiente seguro, solidario y accesible para las participantes, quienes tendrán la oportunidad de construir trabajo en equipo, relaciones interculturales y el desarrollo profesional para crear una red de entusiastas STEAM que perdure más allá de la semana de duración del programa.

Este evento de Girl Up de las Naciones Unidades y la Embajada de Estados Unidos es organizado en Costa Rica con el apoyo de la Fundación Omar Dengo y gracias a la empresa Intel. Esta empresa dotará de tecnología de punta a las costarricenses con la entrega de una tableta Fusion5 a cada una y otros dispositivos para sacar el máximo provecho de esta oportunidad.

Lauren Garza, Agregada Cultural de la Embajada de Estados Unidos, destacó la importancia que este programa tiene para la sede diplomática. “La pandemia no ha detenido el apoyo de nuestra embajada a diferentes organizaciones que buscan que la implementación de la educación STEAM avance. Estados Unidos continúa sus esfuerzos para identificar oportunidades para desarrollar importantes habilidades entre la juventud, como la creatividad, el pensamiento crítico y la toma de decisiones, con el fin de promover un crecimiento económico inclusivo y sostenible”.

La entrega de dispositivos electrónicos para las participantes costarricenses por parte de Intel forma parte de las metas de la compañía. “En Intel una de nuestras metas RISE 2030 (Responsable, Inclusivo, Sostenible, Habilitador, por sus siglas en inglés) es aumentar el número de mujeres en roles técnicos, por eso; apoyar actividades como estas para nosotros es fundamental. Es necesario aumentar la concientización y el empoderamiento de las niñas y adolescentes, educarlas en la relevancia que tienen las áreas STEM en la resolución de los grandes problemas de la humanidad. Vivimos en un mundo inmerso en el cambio tecnológico, donde muchos de los puestos de trabajo de alta calidad y bien remunerados, actuales y futuros, están vinculados a perfiles con competencias tecnológicas y a una formación muy especializada, por lo que las mujeres no pueden, ni deben quedarse atrás”, manifestó Timothy Scott Hall, Directos de Asuntos Gubernamentales de Intel Costa Rica.

Elena Carreras, directora del Instituto Innova de la Fundación Omar Dengo, agregó que   para la fundación es importante apoyar a Girl Up y a la Embajada de Estados Unidos con la selección de las beneficiarias y logística previa del campamento, ya que este tipo de iniciativas de aprendizaje brindan a las mujeres jóvenes la posibilidad de acercarse a la tecnología y aumentar con esta el interés por áreas del conocimiento en las que tradicionalmente las mujeres han tenido una menor participación. “La FOD seguirá trabajando con socios que compartan este ideal para potenciar el liderazgo de niñas y jóvenes con habilidades claves para crear el futuro. Las capacitaciones en STEM, en áreas como ingeniería, matemáticas y ciencias, abren las puertas para que surjan vocaciones por estas disciplinas que ofrecen mucho potencial de crecimiento profesional y contribuyen a que nuestro país sea cada vez más competitivo”.

 

Testimonios

Fiorella -Ella- Mena Paladino (Ella Paladino), 17 años
San Pedro de Poás – Estudiante de bachillerato internacional

"Se describe como una persona sumamente resiliente porque, por diferentes motivos de la vida, sus padres biológicos no tienen su custodia legal.  “La mayor parte de mi vida crecí sola, por lo que todos mis oportunidades y logros han sido por el resultado de mi esfuerzo y motivación para convertirme en la gran mujer que quiero ser. Participar en el Camp es una oportunidad de ser un ejemplo para otras chicas de mi comunidad rural, que vean que sí hay opciones para las mujeres de su zona”.

Paula Valeria Coto Leiva, 16 años
El Guarco de Cartago

“Quiero aprovechar esta oportunidad al máximo y aprender todo lo posible. También quiero enseñar a otras personas sobre ciencia y tecnología porque hoy en día los profesores siempre enseñan de la misma manera. También quisiera aprender sobre robótica y programación porque me apasionan mucho esos temas, y finalmente, siento que el aprendizaje ayuda a dar respuesta a muchas interrogantes que nos hacemos”.

 

Historia del programa

El programa Mujeres en la Ciencia se creó en el 2015 y, desde entonces, más de 900 jóvenes estudiantes han participado en los campamentos que se han realizado en Ruanda, Perú, Malaui, Namibia, Georgia, Estonia y Kosovo, de manera virtual con participantes de Marruecos y Costa de Marfil.

El campamento del 2022 es una iniciativa de la organización Girl Up en conjunto con el Departamento de Estado de Estados Unidos, Intel y la Fundación Caterpillar.

 


Educación

Imagen con fines ilustrativos: imagen de archivo

13 May 2022

Convocatoria general de proyectos UCREA-2022

El Espacio Universitario de Estudios Avanzados (UCREA) es un semillero de ideas, un lugar para...

Salud

10 May 2022

Único programa de Trasplante de Hígado pediátrico está en el Hospital de Niños

Este es el único centro de Centroamérica y el Caribe en realizar trasplantes de...

Deportes

15 May 2022

Parque Diversiones celebró la I Edición de la carrera Hello Kitty Fun Run

Carrera internacional de Hello Kitty se realizó por primera vez en Centroamérica. 1.000 corredores disfrutaron...

Cultura

Crédito de la foto: Facebook oficial Nayuribe Guadamuz.

12 May 2022

“Un mayor acercamiento” es la esperanza de líderes culturales de Guanacaste para la nueva Ministra de Cultura

El nombramiento de la Chorotega Nayuribe Guadamuz como Ministra de Cultura ha caído con agrado al...

Ambiente

13 May 2022

¿Sabías qué… Hoy es el Día Mundial de las Aves Migratorias?

"Noches oscuras, migraciones seguras”, es el lema 2022, que resalta el impacto de la contaminación...