Publicidad
Publicidad

  • Décimo tercera edición y primera virtual

Más de 160 estudiantes de Colegios Técnicos Profesionales (CTP), Institutos de Educación Comunitaria (IPEC) y Centros Integrales de Educación de Adultos (CINDEA) presentan sus ideas juveniles de negocios en la final nacional de la Exposición de Jóvenes Emprendedores (ExpoJovEm 2021), que se realiza del 23 al 25 de noviembre.

La ExpoJovEm se realiza en su décimo tercera edición, pero, por primera vez, de manera virtual para mostrar capacidades, conocimientos y emprendedurismo de estudiantes que cursan la secundaria técnica.

Quienes deseen conocer los diferentes proyectos innovadores y participar de las charlas gratuitas sobre emprendedurismo que ofrece la feria, pueden visitar la Plataforma www.expojovem.cr

La feria es liderada por la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras, mediante el Departamento de Gestión de Empresas y Educación Cooperativa y este año es patrocinada por las entidades cooperativas INFOCCOP, CENECOOP, COOPEMEP y COOCIQUE.

En total se presentan diez proyectos de incubadoras, 51 proyectos de especialidades, 19 proyectos de cooperativas y dos proyectos invitados de México y Ecuador.

Las personas competidoras se someten a un proceso de juzgamiento de sus proyectos. Jueces y juezas puntuarán, tanto la exposición, como el trabajo escrito en diferentes categorías. Los y las jóvenes que obtengan mayor puntuación con sus planes de negocio se harán acreedores de distintos premios equipo tecnológico y efectivo.

Para Pablo Masís, el propósito de la ExpoJovEm es que las personas jóvenes se formen con una cultura emprendedora, que adquieran las capacidades para liderar sus propios emprendimientos.  Muchos proyectos de ExpoJovem se han convertido en opciones para mejorar las condiciones de vida de jóvenes emprendedores y sus familias.

Los proyectos con potencial y viabilidad continúan su desarrollo por medio de las Incubadoras de Empresas, las cuales son estructuras de capacitación y acompañamiento de emprendimientos estudiantiles. Existen cuatro Incubadoras de Empresas en el país, ubicadas en Golfito, San Carlos, Limón y Occidente.

Los proyectos que llegaron a esta etapa pasaron por eliminatorias institucionales y regionales. En el caso de los proyectos de invitados internacionales y de Incubadoras, están de manera participativa y no competitiva mostrando sus emprendimientos.

Durante los tres días de la feria, se ofrecen a estudiantes charlas virtuales como “Emprendimiento para el sector turístico”, “¿Cómo alcanzar tu sueño emprendor?, “Y después de ExpoJovEn qué?”, “Marketing digital”.


Educación

Irwin Martínez Zúñiga, es un estudiante de cuarto año, de la Escuela de Moracia.

01 Dic 2021

Irwin Martínez Zúñiga de la Escuela de Moracia es el ganador nacional de “Mi Cuento Fantástico 2021”

Además, cuatro estudiantes guanacastecos más de Liberia, Santa Cruz, Cañas y Nicoya son los...

Salud

01 Dic 2021

Colegio de Terapeutas alerta sobre importancia de acudir a profesionales con experiencia demostrada

Es recomendable llevar terapias guiadas y no tratar de realizarlas por sí mismos, para evitar...

Deportes

30 Nov 2021

Filatelia costarricense rinde homenaje a mujeres destacadas en el deporte

Fotografía del Club Sport la Libertad, uno de los primeros equipos oficiales de baloncesto...

Cultura

01 Dic 2021

Impronta femenina costa rica 1821-2021

Exposición temporal del Museo del Jade hace recorrido por el aporte de las mujeres

Ambiente

01 Dic 2021

Una herramienta para crecer junto con las gentes del mar

En la actualidad en la Asamblea Legislativa de Costa Rica se encuentra presentado el Proyecto...