Ana Lorena Camacho Camacho, representante de la Dirección Regional Educativa de Liberia, ganó el Premio Nacional de Educación, Mauro Fernández Acuña 2014, como reconocimiento del Ministerio de Educación Pública (MEP) a más de 20 años de servicio orientado a la reinserción educativa de adultos. El reconocimiento fue entregado en Casa Presidencial en el Consejo de Gobierno el pasado 2 de diciembre.
Camacho es asistente del circuito 02 de la Dirección Regional de Liberia y profesora en la región Chorotega. A lo largo de sus años de servicio, ha destacado por lograr que las personas adultas finalicen sus estudios secundarios.
Camacho, quien se desempeño como directora académica del Campus Liberia de 2005 hasta 2012, se confiesa “apasionada de la educación” y asegura que el premio la compromete a continuar trabajando, fundamentalmente en proyectos con incidencia social.
Por medio del proyecto Dejando Huella, Camacho logró que más de 1500 personas adultas concluyeran sus estudios, principalmente, mujeres. Durante 25 años ha ejercido trabajo en el aula como maestra y directora de centros educativos, donde se ha enfocado en reforzar la identidad de la provincia y el fomento de la escritura y la lectura como herramientas para el progreso.
Camacho escribe poesía inspirada en su tierra, resaltando el valor de Guanacaste en la educación costarricense. Algunas de sus publicaciones son “La Escuela Normal de Guanacaste” (2011),“Coreógrafos del Secuestro” (2011), “Cuentos Guanacastequizados” (2011) y “El Liderazgo Social: Constructor de escenarios posibles” (2014).
Además, la ganadora es defensora del ambiente. Camacho genera conciencia en su comunidad por medio de talleres y cursos para niñas y niños, ya que considera que el abordaje constructivo de una educación ambiental significativa permite la sana conservación de los recursos naturales.