- Las carreras de mayor preferencia en la provincia son: administración de empresas e ingeniería en sistemas
- El uso de nuevas tecnologías es una deficiencia del sector académico de la zona
Cada vez son más los vecinos de Guanacaste que se interesan por iniciar una carrera o por continuarla. Así lo confirman datos de diferentes universidades públicas y privadas de la provincia, donde la cantidad de matrículas ha aumentado de forma significativa en los últimos dos años.
La UACA con sede en Nicoya reporta un aumento del 30% aproximadamente y la ULICORI en Santa Cruz un 5%. Mientras que la UNA en Liberia pasó de 1517 matriculados en el 2012 a 1607 en el 2014.
Las instituciones educativas concuerdan en que se debe tomar en cuenta que cada periodo de matrícula varía; por ejemplo, el primer cuatrimestre o semestre tienen mayor demanda por los jóvenes recién graduados de los colegios de la zona.
Las carreras de mayor preferencia en Guanacaste son: administración de empresas e ingeniería en sistemas.
Otras con fuerte demanda en la ULICORI son: trabajo social, criminología, educación y sistemas de información en salud. En el caso de la UACA, se inclinan también hacia la educación física y terapia del lenguaje.
Por su parte, la UNA recibe jóvenes interesados en comercio y negocios internacionales e idiomas.
Sin embargo, estas universidades han incorporado nuevas opciones para contribuir con mayores oportunidades en el mercado laboral.
La UACA introdujo las licenciaturas en turismo y administración y trabaja en el proceso de apertura de la carrera de derecho. En el 2013, la UNA agregó arte y comunicación visual y para el II ciclo del 2015 incorporará la ingeniería hidrológica.
Asimismo, la ULICORI está desarrollando productos académicos acordes con los requerimientos del mercado regional.
Respecto a las carreras saturadas, los centros educativos toman en consideración varios aspectos.
“En ULICORI se trabaja en el tema de emprendedurismo de manera que los profesionales puedan desarrollar sus propios proyectos laborales y más bien sean agentes generadores de empleo”, dijo Carlos Rodríguez, director de mercadeo de la ULICORI.
Por otro lado, la UACA se enfatiza en que los estudiantes salgan con experiencia para que encuentren empleo con facilidad. Además cuenta con una bolsa de empleo para los estudiantes recién graduados.
La Universidad Nacional posee un alto nivel de responsabilidad Social, por lo que la sede cuenta con un equipo especializado, el cual realiza un diagnóstico regional en el que se analizan las salidas laborales de cada una de las carreras.
Necesidades Académicas en Guanacaste
Según Rodríguez, la región Chorotega presenta varias deficiencias en el ámbito académico como las capacitaciones y actualización de los profesores de las diferentes universidades.
Por su parte, Guillermo Malavassi, rector de la UACA afirma que se necesita de un empuje en la parte del uso de nuevas tecnologías, que le permitan al estudiante aplicar y adquirir nuevos conocimientos en este campo.
También asegura que faltan más campos de práctica en sus carreras universitarias, para que el estudiante se forme en diferentes empresas o instituciones.
De igual forma, Johanna Rodríguez, directora académica de la UNA, enfatiza que se debe apostar más por implementar las carreras a un nivel bilingüe.