- Sólo 16 mujeres abandonaron las aulas frente a 75 hombres
Pese a las condiciones socioeconómicas a las que se enfrenta Guanacaste, Nicoya registra un 1.3% en la deserción de medio periodo del III ciclo, siendo uno de los cantones de Costa Rica que presenta menor porcentaje, en el 2014.
Los datos del Departamento de Estadísticas del MEP muestran que 75 hombres abandonaron el colegio, representando la población con el índice más elevado de la comunidad, mientras que sólo 16 nicoyanas desertaron.
“Los resultados son positivos y nos motivan a seguir trabajando, pero tenemos metas aún mayores y la responsabilidad de acercar de nuevo a los estudiantes que abandonaron sus estudios”, señaló Sonia Marta Mora, Ministra de Educación.
El año pasado, las cifras fueron alarmantes, 142 varones desistieron frente a 124 mujeres.
En su mayoría, el abandono de los jóvenes se da después de las vacaciones de medio periodo, lo cual podría estar relacionado con la entrega de las calificaciones del segundo trimestre.
Según la Dirección de Planificación Institucional, se trata de estudiantes que regresan después del descanso de julio, pero se retiran antes de culminar el año lectivo.
Por otro lado, Nicoya se ha visto afectada por la precaria infraestructura en sus centros educativos, pero este factor no ha sido inconveniente para que los estudiantes renuncien a sus metas académicas. Otros jóvenes de la comunidad, por falta de recursos deben trabajar para poder estudiar y aun así ni siquiera el cansancio, ha sido obstáculo para salirse de las aulas.
Estos datos demuestran que Nicoya es un ejemplo para la educación nacional y presenta una visión positiva en el porvenir de nuevos profesionales en el cantón.