Publicidad

Con la reforma de esta ley, el INA ahora podrá otorgar becas a aquellas personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.
Con la reforma de esta ley, el INA ahora podrá otorgar becas a aquellas personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.
  • Empleabilidad, empresariado e inclusión social son algunos de los pilares de la reforma de ley.

El Instituto Nacional de Aprendizaje, ya cuenta la con la firma del Poder Ejecutivo que reforma la Ley número 9931, la cual ofrece herramientas al Instituto Nacional

de Aprendizaje (INA) para enfrentar con éxito los retos que plantea la evolución del mercado laboral, el desarrollo empresarial y la reactivación e impulso al sector productivo.

La reforma a la ley del INA contempla aspectos enfocados en ofrecerle a la institución mayor flexibilidad y capacidad de respuesta a la dinámica del mercado laboral y el futuro del trabajo, a través de ajustes de su sistema de becas a estudiantes, el fortalecimiento del aparato administrativo, la inclusión de la inserción laboral y el desarrollo empresarial en la finalidad de la institución, además de dotar de mecanismos ágiles para la contratación administrativa. La propuesta que originó la reforma de ley fue construida a través de un proceso de investigación, estudio, análisis y espacios de diálogo social con diversos sectores: gubernamental y legislativo, laboral, empresarial, académico, estudiantil y de la sociedad civil.

“Adaptaremos y mejoraremos la reglamentación y procedimientos a nivel interno, de manera que, muy pronto, más personas puedan verse beneficiadas a través del fortalecimiento de su empleabilidad, así como las empresas suplir más fácilmente sus requerimientos de personal”, explicó el presidente ejecutivo del INA, Andrés Romero.

Por su parte, el Ministro de Comercio Exterior y anterior presidente del INA, Andrés Valenciano, explicó que la idea es cumplir con los perfiles que busca la inversión extranjera y posicionar al país como destino empresarial.

Además, la propuesta estable que esa institución fomente una política económica gubernamental focalizada en estrategias de alta tecnología.


Educación

26 Feb 2021

Solo el 6% de la población de Guanacaste es bilingüe.

El bajo nivel de inglés en la provincia afecta el progreso laboral y personal de la...

Salud

25 Feb 2021

Comercio ilegal de medicamentos trae consecuencias mortales.

Alrededor de 170 mil niños mueren al año en el mundo por consumo de medicinas ilícitas contra la...

Deportes

16 Feb 2021

Jóvenes podrán disfrutar renovado circuito de parkour y skate en Parque La Libertad

 Apertura se dio esta semana; para ambos espacios, se debe solicitar cita previamente.

Cultura

26 Feb 2021

Los liberianos se reinventan con un Festival Cultural Virtual para mantener la esencia del ser liberiano.

Por motivos de la pandemia un grupo organizado ideo el Festival Cultural Virtual Liberia y las...

Ambiente

25 Feb 2021

CRUSA y GIZ impulsan la gestión integral de residuos sólidos en las comunidades costarricenses.

Iniciativa “TRANSFORMA Residuos en Recursos” de la Fundación CRUSA y GIZ fomentó alianzas...