Publicidad

Con la reforma de esta ley, el INA ahora podrá otorgar becas a aquellas personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.
Con la reforma de esta ley, el INA ahora podrá otorgar becas a aquellas personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.
  • Empleabilidad, empresariado e inclusión social son algunos de los pilares de la reforma de ley.

El Instituto Nacional de Aprendizaje, ya cuenta la con la firma del Poder Ejecutivo que reforma la Ley número 9931, la cual ofrece herramientas al Instituto Nacional

de Aprendizaje (INA) para enfrentar con éxito los retos que plantea la evolución del mercado laboral, el desarrollo empresarial y la reactivación e impulso al sector productivo.

La reforma a la ley del INA contempla aspectos enfocados en ofrecerle a la institución mayor flexibilidad y capacidad de respuesta a la dinámica del mercado laboral y el futuro del trabajo, a través de ajustes de su sistema de becas a estudiantes, el fortalecimiento del aparato administrativo, la inclusión de la inserción laboral y el desarrollo empresarial en la finalidad de la institución, además de dotar de mecanismos ágiles para la contratación administrativa. La propuesta que originó la reforma de ley fue construida a través de un proceso de investigación, estudio, análisis y espacios de diálogo social con diversos sectores: gubernamental y legislativo, laboral, empresarial, académico, estudiantil y de la sociedad civil.

“Adaptaremos y mejoraremos la reglamentación y procedimientos a nivel interno, de manera que, muy pronto, más personas puedan verse beneficiadas a través del fortalecimiento de su empleabilidad, así como las empresas suplir más fácilmente sus requerimientos de personal”, explicó el presidente ejecutivo del INA, Andrés Romero.

Por su parte, el Ministro de Comercio Exterior y anterior presidente del INA, Andrés Valenciano, explicó que la idea es cumplir con los perfiles que busca la inversión extranjera y posicionar al país como destino empresarial.

Además, la propuesta estable que esa institución fomente una política económica gubernamental focalizada en estrategias de alta tecnología.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...