- El proyecto de ley es fundamental para generar más confianza en las empresas
Brindar un mayor soporte legal y técnico al estudiantado es lo que busca el INA al apoyar el proyecto de ley para la regulación de la educación o formación profesional-técnica en la modalidad dual en Costa Rica, que se discute en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa.
“Esta Ley vendría a llenar el vacío legal existente en la aplicación de la educación dual en el país, lo cual es fundamental para generar más confianza en las empresas donde esta modalidad se desarrolla, permitiendo así que una mayor cantidad de estudiantes se beneficie”, indicó Minor Rodríguez, Presidente Ejecutivo del INA.
La educación dual se entiende como la capacitación que se brinda dentro de las empresas, de manera que la población estudiantil recibe lecciones en su lugar de trabajo donde también realizan la práctica bajo la supervisión de sus jefaturas.
Como observación, Rodríguez indicó a las personas diputadas la inconveniencia de que esta Ley 19019 ponga en ejecución la Comisión Nacional de Fomento de la Educación y Formación Dual (CONAFODUAL), ya que de no especificar cómo se financia, afectaría la autonomía institucional.
“El INA es el ente Rector y ejecutor de la educación técnica en el país, por lo que sería contraproducente crear una Comisión con una función similar”, puntualizó Rodríguez.