Publicidad

Imagen de archivo con fines ilustrativos.

Con preguntas sobre la deserción, rendimiento académico, efectividad de la conectividad, nombramiento de plazas entre otras consultas realizadas a la ministra de Educación Giselle Cruz, los diputados de la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación manifestaron su preocupación de los efectos de la pandemia en el sector educativo.

La titular de Educación fue recibida en una mesa de trabajo por parte de la Comisión donde se refirió a las medidas que está adoptando el MEP para dar continuidad al curso lectivo durante la emergencia que atraviesa el país.

Cruz informó que como parte de las medidas adoptadas para enfrentar la emergencia por el Covid-19 se han repartido 87.000 millones de colones en alimentos para asegurar a los estudiantes especialmente los de bajos recursos contar con la alimentación necesaria.

Respecto a los problemas de internet que enfrentan algunos jóvenes informó que se ejecuta un protocolo de alerta temprana para atender a los 81.000 estudiantes que no tienen conexión.

El diputado y presidente de la Comisión Wagner Jiménez Zúñiga hizo referencia al resultado de un estudio del Banco Mundial el cual establece que producto de la pandemia un 87% de los estudiantes están recibiendo lecciones a distancia lo que implica un 60% de habilidades pérdidas.

Llamó la atención sobre el porcentaje de rezago en los quintiles más pobres donde enfatizó es mucho mayor con lo cual se acentúan los problemas que ya tenían esas poblaciones.

La legisladora Patricia Villegas Álvarez llamó la atención de los efectos de la medida para llenar solamente el 20% de plazas vacantes aprobada en el segundo presupuesto extraordinario y que en este momento implica la afectación de 698 plazas, por lo que consultó a la Ministra sobre las acciones que van a tomar.

Cabe destacar además, que hay un grupo importante, de alrededor de 90.000 estudiantes, es decir, un 8.4%, que no se han reportado con sus docentes, cifra que representa 3 veces más la cantidad de exclusión que hubo en el 2016, con un 4%.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...