Publicidad
Publicidad
Publicidad

El proyecto de ley -propuesto por el diputado Wagner Jiménez- instruye al Ministerio de Educación Pública (MEP) incluir en los programas de estudio correspondientes, el café de Costa Rica como símbolo patrio, mediante la Ley N°9815.

Este martes, el presidente del Instituto del Café de Costa Rica, Luis Román Chacón y de forma virtual los congresistas Mario Castillo y Wagner Jiménez, así como los alcaldes de Dota, Leonardo Chacón; de Tarrazú, Ana Lorena Rovira y de León Cortés, Jorge Mora, se reunieron para dar paso a la iniciativa.

Además, este martes fue suscrita por el presidente de la República y el ministro del Ministro de Agricultura y Ganaderia (MAG) la Ley 2762 “Creación del Régimen de relaciones entre productores, beneficiadores y exportadores de café”, que tiene como objetivo determinar un régimen equitativo de relaciones entre productores, beneficiadores y exportadores de café.

La legislación declara de interés público lo relativo a producción, elaboración, mercadeo, calidad y prestigio del café de Costa Rica buscando.

La firma de estos proyectos de ley se da en momentos en que tanto el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, como el MAG y el ICAFE han convocado a la población a sumarse a la campaña de recolección del café, que empezará a mediados de agosto próximo y se extenderá hasta marzo de 2021. Al momento, más de 17.000 personas han respondido al llamado hecho por las instituciones en el marco de la emergencia nacional que vive el país por el COVID-19.

La ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, resaltó la importancia de la incorporación de estos contenidos a los programas de estudio. “El café es un elemento identitario de incuestionable importancia para la constitución de nuestra nacionalidad, desde los albores de nuestra patria fue el trabajo digno de todas las personas dedicadas a la siembra, recolección y comercialización de nuestro grano de oro, no solo una forma de subsistencia, sino una fuente de justificado orgullo. Este histórico lazo cultural y productivo debe ser resaltado desde nuestras aulas, para las entrantes generaciones”.

La actividad beneficia a 38.804 familias productoras de café en las 8 regiones productoras del país ubicadas en el Valle Central, Tres Ríos, Turrialba, Brunca, Guanacaste, Tarrazú, Orosí y Valle Occidental que suman en total 93.697 hectáreas.


Educación

06 Ago 2020

Abrirán capacitación gratuita sobre Microsoft Teams la próxima semana

¿Aún no sabe utilizar correctamente la plataforma Microsoft Teams? Usted tendrá la oportunidad de...

Salud

06 Ago 2020

Caja mantiene activa la atención de salud mental en pacientes covid-19

Los pacientes con covid-19 urgidos de la intervención de equipos de salud mental de la Caja...

Deportes

02 Jul 2020

Actividades deportivas y recreativas podrán tener sus propias guías de prevención

Clubes deportivos, instalaciones y eventos deportivos y recreativos de concentración podrán...

Cultura

06 Ago 2020

MEP lanza protocolo y guía didáctica para combatir el racismo y la discriminación

Con cinco niveles de abordaje y una clara ruta de actuación, docentes podrán atender de manera...

Ambiente

05 Ago 2020

Popular Pensiones logra reconocimiento ambiental por quinto año consecutivo

Popular Pensiones obtuvo nuevamente la calificación de excelencia en su gestión ambiental por...