- El reto durante estos años ha sido consolidarse como la institución educativa generadora del modelo de desarrollo de Guanacaste
El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de la Región Chorotega, como entidad rectora de la formación y capacitación de los recursos humanos que demanda la zona, festeja sus 35 años al servicio de la comunidad guanacasteca.
Mario Chacón, Director Regional del INA, recalcó los logros de esta institución durante su trayectoria educativa.
“El INA ha mostrado una oferta formativa innovadora, oportuna, dinámica y versátil, motivando a la creación y consolidación de iniciativas, fomentando el desarrollo de pequeñas y medianas empresas. Además de la atención a la población sensible de acuerdo a sus requerimientos, apoyándolos para que inicien su camino al éxito personal, mejorando de esta forma a la economía familiar y social”, dijo Chacón.
Este centro educativo le permite a la población de Guanacaste, el acceso a una oferta académica en la formación técnica diversificada, lo cual permite capacitar en soldadura, artesanía, confección de ropa, carpintería, albañilería, electricidad, contabilidad, mecánica de vehículos, hotelería y turismo, entre otras.
Ente las actividades que ha desarrollado el INA en conmemoración a su aniversario están: la creación y entrega de “Mural con Identidad Guanacaste”, en el marco de la realización del Mundial Femenino Sub-17, el cual fue plasmado en las instalaciones del Estadio Edgardo Baltodano Briceño, sede de este mundial, en abril 2014. Celebración de Semana del 35 Aniversario de la Regional Chorotega, en mayo 2014; “I Foro Empresarial Económico Guanacasteco INA 2014” en junio 2014, participación en el “Fashion Weeks” con identidad Guanacasteca, julio 2014 y “I Festival Gastronómico con Identidad Guanacasteca 2014”, julio 2014.
Según Chacón, el reto del INA es consolidarse como la institución educativa generadora del modelo de desarrollo de Guanacaste, por medio de la enseñanza con las exigencias de la educación mundial, que permitan el bienestar de las personas.
Durante los últimos años, la preocupación que acarrea a los funcionarios de este centro es la necesidad de una mejor infraestructura, que permita seguir proponiendo oportunidades académicas, basadas en encadenamientos productivos.
“Estamos buscando la articulación de los diferentes actores, tanto del sector gubernamental como privado, para lograr las alianzas estratégicas a nivel público y privado, para lograr fortalecer al INA a nivel regional, de tal forma que continúe proponiendo al desarrollo de la zona”, aseguró Chacón.
Por otro lado, el INA desde su creación se caracterizado por ser parte en la atención de la población en desventaja social, manteniendo dentro sus programas las ayudas económicas para las personas que lo requieren y que de acuerdo a sus planes de estudio esta ayuda sea factible. Además de ser un socio importante de los planes sociales que el gobierno determine.