Publicidad
Publicidad

|

Instituciones y Servicios Educativos 2010 2018
Educación Preescolar 281 352
Escuelas Diurnas 491 489
Colegios 79 103

El documento ofrece datos valiosos para comprender la evolución del sistema educativo regular de primaria y secundaria en Guanacaste durante la última década. El documento se elaboró con base en los indicadores Educativos Cantonales que proveen los Censos Escolares inicial y final de los años 2010 y 2018, relacionados con algunas características sociales y académicas de la población estudiantil de educación preescolar, escuelas diurnas, colegios diurnos y nocturnos.

En Periódico Mensaje decidimos analizar los datos para ofrecerles una perspectiva provincial de la que ha cambiado en estos años.

Los datos muestran una mayor penetración de la educación preescolar en la provincia pues pasó de 7859 estudiantes matriculados en 2010 a 11475 en 2018. Sin duda un cambio significativo. Otro hallazgo importante y positivo fue la considerable disminución en el número de estudiantes menores embarazadas, pues en primaria pasó de 13 en 2010 a una en 2018, mientras que en secundaria la involución fue de 128 en 2010 a 52 en 2018. Estos números, aunque dignos de celebrarse, muestran que aún queda trabajo por hacer para erradicar la tasa de embarazos y llevarla a cero.

Otros cambios importantes han tenido que ver con la ampliación de la oferta educativa para secundaria, en cantidad y modalidad. Durante la última década se abrieron más de 20 colegios nuevos en Guanacaste. Casi la totalidad de las telesecundarias evolucionaron al modelo de Liceo Rural, llegó el programa Bachillerato Internacional a Bagaces y Santa Cruz y el Colegio Humanístico de la Universidad Nacional a Nicoya. El número de Liceos Experimentales Bilingües se mantuvo en tres y la provincia sigue contando solamente con un colegio científico y uno artístico, ambos con sede en Liberia.

El caso de los graduados de especialidades técnicas también es positivo. Los números se incrementaron de 335 en 2010 a 1128 en 2018, siendo el área de Comercial y Servicios la que presentó el aumento más significativo. En esta especialidad se graduaron 110 hombres y 179 mujeres en 2010 mientras que en 2018 fueron 337 hombres y 512 mujeres. Las especialidades de agropecuarias e industrial no han crecido con la misma fuerza pero igualmente aumentaron la cantidad de graduados.

Sin embargo, como prueba el último cuadro, aunque se ha incrementado la cobertura y el porcentaje de aprobados, miles de muchachos que entran a las aulas no culminan el ciclo escolar, disminuyendo sus oportunidades para una inserción exitosa dentro de la economía provincial y nacional. Adicionalmente,  una cuarta parte de las primarias guanacastecas y cerca del 14% de secundarias siguen funcionando sin conexión a Internet.


Educación

Irwin Martínez Zúñiga, es un estudiante de cuarto año, de la Escuela de Moracia.

01 Dic 2021

Irwin Martínez Zúñiga de la Escuela de Moracia es el ganador nacional de “Mi Cuento Fantástico 2021”

Además, cuatro estudiantes guanacastecos más de Liberia, Santa Cruz, Cañas y Nicoya son los...

Salud

01 Dic 2021

Colegio de Terapeutas alerta sobre importancia de acudir a profesionales con experiencia demostrada

Es recomendable llevar terapias guiadas y no tratar de realizarlas por sí mismos, para evitar...

Deportes

30 Nov 2021

Filatelia costarricense rinde homenaje a mujeres destacadas en el deporte

Fotografía del Club Sport la Libertad, uno de los primeros equipos oficiales de baloncesto...

Cultura

01 Dic 2021

Impronta femenina costa rica 1821-2021

Exposición temporal del Museo del Jade hace recorrido por el aporte de las mujeres

Ambiente

01 Dic 2021

Una herramienta para crecer junto con las gentes del mar

En la actualidad en la Asamblea Legislativa de Costa Rica se encuentra presentado el Proyecto...