José Daniel Villalobos Centeno, es un estudiante de Biología de la Universidad de Costa Rica. Este guanacasteco, comenzó sus estudios en el Colegio Científico de Guanacaste, y gracias a sus esfuerzos y pasión por esta rama de la ciencia, obtuvo la primera Mención Honorífica en Biología, en las Olimpiadas Internacionales de Biología (IBO) realizadas en Szeged, Hungría del 14 al 21 de julio del 2019.
En diciembre de ese mismo año, el Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar Solís brindó un reconocimiento a estudiantes que se han destacado en distintas justas científico-tecnológicas, y entre ellos se destacó José Daniel, quien nos contó sobre cómo logró este importante reconocimiento para el país.
¿De dónde nace su interés por la Biología?
Desde muy niño, me pareció increíble el proceso de evolución de todos los seres vivos. Mi papá me enseñaba mucho sobre ciencia, y también leía mucho sobre el tema.
¿Cuándo comenzó a participar en Olimpiadas?
En décimo año comencé a competir en Olimpiadas y en undécimo gané una medalla de oro a nivel centroamericano, en las Olimpiadas Centroamericanas y del Caribe de Biología en el 2017. Luego en el 2018, obtuve la Medalla Interamericana de Biología y en el 2019 la Mención Honorífica.
¿De qué tratan las olimpiadas?
En las olimpiadas se evalúan los conocimientos profundizados de Biología y sus ramas. Va aumentando su dificultad según el nivel. Cuando son competencias internacionales son más difíciles porque hay que solucionar problemas prácticos. Para poder competir a nivel internacional, no es suficiente basarse solamente en los estudios del colegio, sino que se debe investigar y estudiar con libros de Biología Avanzada y entrenar para las olimpiadas con la comisión organizadora.
¿Cómo fue su experiencia en Hungría?
En la Trigésima Olimpiada Internacional, competí con 385 estudiantes de varios países, en donde tuve que resolver 2 exámenes teóricos de tres horas cada uno y cuatro pruebas prácticas. En esta oportunidad fue cuando recibí la Mención Honorífica.
¿Qué significó para usted recibir la Mención?
Sentí mucho orgullo porque alcancé algo muy grande para el país y me supo todo el esfuerzo que puse durante 3 años. Fue un gran premio de trabajo en equipo con mi compañera Marianela, quien ganó una medalla de plata y yo una Mención Honorífica, y esto es muy importante para Costa Rica.
¿Qué sigue para José Daniel?
Actualmente estudio Biología en la Universidad de Costa Rica y quisiera especializarme en Biología Molecular o alguna rama relacionada con energías limpias, con el fin de poder aportar al desarrollo de la provincia. Ahorita colaboro como tutor y capacitador para los estudiantes que desean participar en las olimpiadas internacionales de Biología.