Publicidad
Publicidad

|

José Daniel Villalobos Centeno, es un estudiante de Biología de la Universidad de Costa Rica. Su conocimientos y esfuerzos lo hicieron merecedor de obtener la Mención Honorífica en Biología, en las Olimpiadas Internacionales de Biología (IBO) realizadas en Szeged,Hungría. Crédito de foto: José Daniel Villalobos Centeno
José Daniel Villalobos Centeno, es un estudiante de Biología de la Universidad de Costa Rica. Su conocimientos y esfuerzos lo hicieron merecedor de obtener la Mención Honorífica en Biología, en las Olimpiadas Internacionales de Biología (IBO) realizadas en Szeged,Hungría. Crédito de foto: José Daniel Villalobos Centeno

José Daniel Villalobos Centeno, es un estudiante de Biología de la Universidad de Costa Rica. Este guanacasteco, comenzó sus estudios en el Colegio Científico de Guanacaste, y gracias a sus esfuerzos y pasión por esta rama de la ciencia, obtuvo la primera Mención Honorífica en Biología, en las Olimpiadas In­ternacionales de Biología (IBO) realizadas en Szeged, Hungría del 14 al 21 de julio del 2019.

En diciembre de ese mismo año, el Ministro de Cien­cia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar Solís brindó un reconocimiento a estudiantes que se han destacado en distintas justas científico-tec­nológicas, y entre ellos se destacó José Daniel, quien nos contó sobre cómo logró este importante reconoci­miento para el país.

¿De dónde nace su interés por la Biología?

Desde muy niño, me pareció increíble el proceso de evolución de todos los seres vivos. Mi papá me ense­ñaba mucho sobre ciencia, y también leía mucho sobre el tema.

¿Cuándo comenzó a participar en Olimpia­das?

En décimo año comencé a competir en Olimpiadas y en undécimo gané una medalla de oro a nivel centro­americano, en las Olimpiadas Centroamericanas y del Caribe de Biología en el 2017. Luego en el 2018, obtu­ve la Medalla Interamericana de Biología y en el 2019 la Mención Honorífica.

¿De qué tratan las olimpiadas?

En las olimpiadas se evalúan los conocimientos pro­fundizados de Biología y sus ramas. Va aumentando su dificultad según el nivel. Cuando son competencias internacionales son más difíciles porque hay que so­lucionar problemas prácticos. Para poder competir a nivel internacional, no es suficiente basarse solamente en los estudios del colegio, sino que se debe investigar y estudiar con libros de Biología Avanzada y entrenar para las olimpiadas con la comisión organizadora.

¿Cómo fue su experiencia en Hungría?

En la Trigésima Olimpiada Internacional, competí con 385 estudiantes de varios países, en donde tuve que re­solver 2 exámenes teóricos de tres horas cada uno y cuatro pruebas prácticas. En esta oportunidad fue cuan­do recibí la Mención Honorífica.

¿Qué significó para usted recibir la Mención?

Sentí mucho orgullo porque alcancé algo muy grande para el país y me supo todo el esfuerzo que puse du­rante 3 años. Fue un gran premio de trabajo en equipo con mi compañera Marianela, quien ganó una medalla de plata y yo una Mención Honorífica, y esto es muy importante para Costa Rica.

¿Qué sigue para José Daniel?

Actualmente estudio Biología en la Universidad de Costa Rica y quisiera especializarme en Biología Mo­lecular o alguna rama relacionada con energías lim­pias, con el fin de poder aportar al desarrollo de la pro­vincia. Ahorita colaboro como tutor y capacitador para los estudiantes que desean participar en las olimpiadas internacionales de Biología.


Educación

26 Feb 2020

Escuela de Matapalo, uno de los ganadores del Concurso Fabricando Sueños

Más de 130 Juntas Administrativas y de Educación del país participaron en el concurso “Fabricando...

Salud

27 Feb 2020

Ultrafreeze, es una novedosa alternativa a la liposucción convencional

¿Qué es la ULTRAFREEZE  y cómo funciona?

Deportes

28 Feb 2020

Club & Hotel dará la bienvenida a los triatletas del mundo Condovac La Costa apuesta por el turismo deportivo

Será anfitrión del evento Copa Panamericana, Centroamericano & del Caribe, Playa Hermosa Triathlon...

Cultura

28 Feb 2020

Nicoyanos tendrán charla sobre obras de reforzamiento estructural

Profesionales a cargo de las obras e investigaciones presentarán su trabajo a la comunidad

Ambiente

28 Feb 2020

Máxima protección para el emblemático jaguar más allá de las fronteras

El jaguar (Panthera onca), el felino más grande y emblemático de América Latina, obtendrá la...