Publicidad

Imagen de archivo con fines ilustrativos. Crédito de foto: Facebook TSE.

Los electores podrán consultar dónde les corresponderá votar en las próximas elecciones de manera sencilla desde cualquier dispositivo móvil, tanto en español como en inglés.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ya aprobó más de 33 mil candidaturas para los comicios municipales. Los nombres y cargos postulados pueden visualizarse a través de una aplicación ubicada en la página www.tse.go.cr, específicamente en la pestaña “Elecciones Municipales 2020” (http://consultadondevotar.tse.go.cr/dondevotarMuni/candidaturas-todasmunicipales.aspx).

La información se actualizará conforme se aprueben más solicitudes, pues de las 37.643 presentadas, hay 3.375 denegadas y 1.169 recurridas (es decir, que existe algún recurso planteado que pretenda modificar lo dispuesto con anterioridad).

¿Cómo funciona?

En esta herramienta, los cibernautas pueden localizar dos tipos de datos: uno se obtiene pulsando el botón “Candidaturas”, donde se encuentra el listado de todas los candidaturas inscritas a nivel nacional. Allí podrán escoger el cargo, la provincia y el cantón a consultar y, después de completar otro paso de verificación el sistema le brindará lo requerido.

El segundo se refiere específicamente a las alcaldías y se consigue dando “clic” al nombre de los postulantes. De inmediato, se desplegará la ficha biográfica de los candidatos y candidatas, fotografía, currículo, perfiles en redes sociales, la identidad de las personas postuladas para las vicealcaldías y el respectivo plan de gobierno (siempre y cuando hayan facilitado la información al TSE, pues su envío es voluntario).

En el caso de las regidurías, sindicaturas, concejalías e intendencias se podrá observar el nombre del postulante y la divisa (bandera) del partido político al que pertenece.

Otra forma de usar la aplicación web se logra al ingresar al botón “¿Dónde votar?”.

Los usuarios deben digitar su número de cédula (tal y como aparece en ese documento), terminar el siguiente paso de verificación y a continuación se desplegará su nombre completo, provincia, cantón y distrito electoral o lugar de votación.

Las consultas se pueden realizar desde cualquier dispositivo móvil (en español o inglés), compartirse por redes sociales, imprimirse o descargarse en formato PDF. Tels. 2287-5962, 2287-5964, Apartado 2163-1000 San José, Costa Rica http://www.tse.go.cr Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 2

A la fecha, solo 350 de las 678 candidaturas inscritas para alcaldías han remitido ese contenido al Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) del TSE, dependencia responsable de recabarlo. 

Las Elecciones Municipales serán el 2 de febrero próximo para elegir 6.138 cargos distribuidos en: alcaldías, vicealcaldías, regidurías, intendencias, viceintendencias, sindicaturas, integrantes de concejalías de distrito e integrantes de concejalías municipales de distrito, tanto propietarios como suplentes

 

Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...