La iniciativa propone que el posible la apertura del centro universitario en la provincia, se ubique en Liberia o en un punto equidistante entre Nicoya y Santa Cruz.
“Con la experiencia y capacidad instalada del Instituto Tecnólogico, los guanacastecos esperamos con ansias la materialización de esta importantísima propuesta, que sólo llevará beneficios y oportunidades en una zona que está en constante crecimiento...” , comentó la diputada por Guanacaste Aida Montiel, en apoyo al proyecto.
Días atrás la Comisión Investigadora de la provincia de Guanacaste, recibió en audiencia a autoridades del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), encabezadas por el señor rector, con el fin de que expusieran ante los diputados y diputadas, la propuesta de establecer una sede regional del centro universitario en la provincia de Guanacaste.
Para ello, el TEC elaboró el "Estudio de Valoración para la creación de un Centro Académico del Instituto Tecnológico de Costa Rica en la Región Chorotega", en el cual se desarrollan una serie de consideraciones y variables, para fundamentar, justificar y respaldar la eventual apertura de una sede en la provincia.
Además se realizó un análisis sobre la oferta académica de las universidades y las similitudes de las carreras que ofrece el TEC. "De este modo, en el caso de la Universidad de Costa Rica, ofrece Ingeniería en Alimentos y Eléctrica que no las tiene el TEC, pero si hay similitud con otras carreras de la oferta académica de la UCR, y se deberían aprobar aquellas disciplinas que no entren en competencia con las ofrecidas por otras universidades", argumentó Montiel.
El TEC ofrece entre sus programas, técnicos en Gestión de Proyectos, Electricidad, Electromecánica, Refrigeración, Soporte Computacional, Redes de Voz y Datos, como carreras cortas que permiten a los estudiantes incorporarse al mercado laboral de manera más pronta.
Por otra parte, el estudió reflejó que la oferta educativa universitaria de Guanacaste, actualmente se concentra en carreras tradicionales, mientras que las ofrecidas por el TEC son mayoritariamente de corte tecnológico y científico.
En cuanto a la posible ubicación de la sede regional, las autoridades universitarias apuestan en principio por establecerla en el cantón de Liberia o en algún punto equidistante entre Nicoya y Santa Cruz.
"Es importante resaltar, que el señor Rector considera viable el proyecto de creación de una sede en Guanacaste, fundamentalmente porque las carreras ofrecidas se complementan muy bien con los proyectos innovadores en tecnología y otras áreas que se han venido desarrollando con éxito en la región. Se trata de ofrecer una oferta plenamente coincidente con las necesidades de Guanacaste, no está en la mente de ellos, imponer las carreras desde la sede central", explicó la diputada.
Según la legisladora, con el establecimiento del centro educativo, habría un cambio en cuanto a los modelos de negocio, el liderazgo en muchos sectores, las formas de trabajo y el consumo personalizado.
"Con la experiencia y capacidad instalada del Instituto Tecnológico, los guanacastecos esperamos con ansias la materialización de esta importantísima propuesta, que sólo llevará beneficios y oportunidades en una zona que está en constante crecimiento", finalizó.
Los integrantes de la Comisión Investigadora de la Provincia de Guanacaste, en la Asamblea Legislativa, apoyan la iniciativa para que el recinto universitario abra sus puertas en la provincia.