Publicidad

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) aclara que ni la institución ni el Fondo Nacional de Becas (FONABE), han incurrido en otorgamientos de beneficios al margen de la ley, a pesar de que  la detección de casi 6000 duplicidades en el otorgamiento de becas estudiantiles y transferencias monetarias condicionadas ha sido una ineficiencia histórica que ha sido atendida con determinación por parte de la Administración. Por ello, con la creación del Programa Crecemos se ha establecido un avance y un ordenamiento en el diseño institucional que debe ser profundizado.

Desde el año 2006, con la creación del Programa Avancemos mediante el Decreto Ejecutivo N° 33154-MP-MIDEPLAN-MEP-MTSS-MIVAH, han coexistido el programa de becas del FONABE con las transferencias monetarias para estudiantes de secundaria Avancemos que ejecuta el IMAS. Siendo programas dirigidos a la misma población objetivo, y a los mismos fines, pero con beneficios de distinta naturaleza: becas y transferencia monetarias condicionadas..

Posteriormente, en octubre del 2008, mediante el Decreto Ejecutivo 34786-MP-S-MEP, se establece que corresponde al IMAS como única institución responsable de la administración de los recursos del Programa Avancemos; sin embargo el Fondo Nacional de Becas, al amparo de la legislación vigente, siguió otorgando becas de secundaria, perpetuando esta duplicidad sin que exista ningún acto ilícito o negligencia por parte de las personas funcionarias de ninguna de las dos instituciones, pero si una ineficiencia que detectamos y eliminamos.

Tampoco es procedente indicar que el dinero se perdió, o que es decisión del IMAS cobrar o rebajar los montos a las familias que eran beneficiarias de ambas instituciones, ya que esta asignación no constituyó una violación a la normativa.

Es hasta febrero del 2019, que el FONABE debe trasladar la información de todas las personas beneficiarias de preescolar, primaria y secundaria al IMAS para ser incorporados al Programa Avancemos o al nuevo Programa Crecemos, a partir de julio del presente año.

Es con esta medida que la administración logró, por primera vez desde el 2006, consolidar las becas de secundaria por condición socioeconómica del FONABE con las transferencias monetarias condicionadas del Programa Avancemos del IMAS, lo que ha permitido hacer más eficiente la asignación al mantener únicamente un beneficio a aquellas personas que previamente eran beneficiarios de ambas instituciones.

“Desde el Gobierno de la República hemos actuado con celo y diligencia y eliminar las duplicidades como nunca antes. Por ello, reiteramos que la solución definitiva a la duplicidad existente entre el Fondo Nacional de Becas y los programas socioeducativos del IMAS, es aprobar derogatoria de la ley de creación de FONABE (Ley N° 7658), misma que se encuentra en consulta en la Asamblea Legislativa y fue presentada por esta administración desde inicios del presente año bajo el expediente 21.344”, afirmó Juan Luis Bermúdez Madriz, Ministro de Desarrollo Humano y Presidente Ejecutivo del IMAS.

En días pasados, el Ministro Bermúdez también destacó que ante la creación del Programa Crecemos y su puesta en ejecución en julio 2019, la existencia del FONABE carece de vigencia y su cierre representa una disminución en los gastos de operación, lo que evidencia un ahorro de al menos ¢1.045, que con la aprobación de la ley en consulta pasaría a fortalecer la inversión social y aumentar la cobertura de más niños, niñas y estudiantes de secundaria.


Educación

04 Jul 2020

Liberia tendrá su primer Centro de Enseñanza Especial en el 2021

El proyecto tiene un 30% de avance y atenderá a 369 estudiantes con algún tipo de...

Salud

30 Jun 2020

Región Chorotega cuenta con 167 casos de Dengue

Casos provocados por el mosquito transmisor se triplican respecto al año pasado.

Deportes

02 Jul 2020

Actividades deportivas y recreativas podrán tener sus propias guías de prevención

Clubes deportivos, instalaciones y eventos deportivos y recreativos de concentración podrán...

Cultura

30 Jun 2020

Conozca la historia del Teatro Nacional con el “Teatro Tour”

Acérquese a la historia del Teatro Nacional de Costa Rica y conozca de cerca la construcción y...

Ambiente

03 Jul 2020

Hogares sostenibles le darán un respiro al ambiente

Centro de Educación Ambiental asume nuevo reto y promoverá prácticas...