Tras 250 años de historia, Liberia es una ciudad cuyo dinamismo social y económico se ha visto favorecida con la fuerte presencia de la Universidad Nacional con su Campus Liberia, actor clave que ha marcado un antes y un después en el cantón.
Desde su llegada a la Ciudad Blanca en 1973, la UNA se ha convertido en promotora del desarrollo del cantón, siendo la pionera en educación superior, ofreciendo nuevas oportunidades para jóvenes universitarios como también a emprendedores y pequeños productores por medio de su proyección social al brindar herramientas de capacitación.
Ese aporte al cantón también se refleja con la oferta de carreras acordes con el desarrollo de la provincia, vinculado con la reconversión productiva agrícola a una enfocada en servicios. Fue así como surgió la carrera de Administración de Empresas, posteriormente la carrera de Gestión Empresarial del Turismo Sostenible, la Enseñanza del Inglés así como la creación de la Ingeniería Hidrológica, ante una necesidad muy sentida en la provincia por la escasez de profesionales que se encargaran de la buena administración del recurso hídrico.
Actualmente UNA-Campus Liberia gradúa al año más de 300 estudiantes, en carreras muy pertinentes al perfil profesional que se requiere en la provincia, como por ejemplo el inglés, el turismo, la administración, la pedagogía y diversas ingenierías entre ellas la informática. Cada uno de ellos realizan sus prácticas profesionales apoyando emprendimientos, en ASADAS, con productores así como con grupos indígenas.
“Desde 1979 hemos graduado a 6.000 personas lo cual significa en términos generales que estamos propiciando un proceso de movilidad social. Si observamos los datos de los años 80`s , en términos de pobreza a hoy, hemos superado muchas barreras y hemos logrado un gran avance”, aseguró Víctor Julio Baltodano Zúñiga, Decano de la Sede Región Chorotega-UNA.
La universidad ha aportado más de 26 proyectos de investigación y extensión de gran impacto social al incorporar poblaciones vulnerables. Su presencia también ha impactado positivamente en regiones como Guatuso, Los Chiles, Upala con carreras itinerantes acordes a las necesidades específicas, de capacitación al pequeño productor, a jefas de hogar, a mujeres emprendedoras en alianza con instituciones del Estado como el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), con la Municipalidad de Liberia, con el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), entre otras.
Actualmente, 2.272 estudiantes se benefician con educación superior en el Campus Liberia, de los cuales unos 1.500 son becados. Adicionalmente se ha invertido más de $2,8 millones en infraestructura para residencias estudiantiles.
“Nos visualizamos trabajando en conjunto para impactar de mayor forma la región en áreas estratégicas, apostando a temas con recurso hídrico y cambio climático. El futuro del país está en las regiones, por lo que pidimos que las unidades académicas traigan aquellas carreras que las regiones necesitan, porque Guanacaste se merece tener las carreras pertinentes y de impacto para su desarrollo”, aseguró Baltodano.