Publicidad

|

Tras 250 años de historia, Liberia es una ciudad cuyo dinamismo social y económico se ha visto favorecida con la fuerte presen­cia de la Universidad Nacional con su Campus Liberia, actor cla­ve que ha marcado un antes y un después en el cantón.

Desde su llegada a la Ciudad Blanca en 1973, la UNA se ha conver­tido en promotora del desarrollo del cantón, siendo la pionera en educación superior, ofreciendo nuevas oportunidades para jóvenes universitarios como también a emprendedores y pequeños produc­tores por medio de su proyección social al brindar herramientas de capacitación.

Ese aporte al cantón también se refleja con la oferta de carreras acor­des con el desarrollo de la provincia, vinculado con la reconversión productiva agrícola a una enfocada en servicios. Fue así como surgió la carrera de Administración de Empresas, posteriormente la carre­ra de Gestión Empresarial del Turismo Sostenible, la Enseñanza del Inglés así como la creación de la Ingeniería Hidrológica, ante una ne­cesidad muy sentida en la provincia por la escasez de profesionales que se encargaran de la buena administración del recurso hídrico.

Actualmente UNA-Campus Liberia gradúa al año más de 300 estu­diantes, en carreras muy pertinentes al perfil profesional que se requiere en la provincia, como por ejemplo el inglés, el turismo, la administración, la pedagogía y diversas ingenierías entre ellas la informática. Cada uno de ellos realizan sus prácticas profesionales apoyando emprendimientos, en ASADAS, con productores así como con grupos indígenas.

“Desde 1979 hemos graduado a 6.000 personas lo cual significa en términos generales que estamos propiciando un proceso de movili­dad social. Si observamos los datos de los años 80`s , en términos de pobreza a hoy, hemos superado muchas barreras y hemos logrado un gran avance”, aseguró Víctor Julio Baltodano Zúñiga, Decano de la Sede Región Chorotega-UNA.

La universidad ha aportado más de 26 proyectos de investigación y extensión de gran impacto social al incorporar poblaciones vulnera­bles. Su presencia también ha impactado positivamente en regiones como Guatuso, Los Chiles, Upala con carreras itinerantes acordes a las necesidades específicas, de capacitación al pequeño productor, a jefas de hogar, a mujeres emprendedoras en alianza con institucio­nes del Estado como el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), con la Municipalidad de Liberia, con el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), entre otras.

Actualmente, 2.272 estudiantes se benefician con educación supe­rior en el Campus Liberia, de los cuales unos 1.500 son becados. Adi­cionalmente se ha invertido más de $2,8 millones en infraestructura para residencias estudiantiles.

“Nos visualizamos trabajando en conjunto para impactar de mayor forma la región en áreas estratégicas, apostando a temas con recur­so hídrico y cambio climático. El futuro del país está en las regiones, por lo que pidimos que las unidades académicas traigan aquellas carreras que las regiones necesitan, porque Guanacaste se merece tener las carreras pertinentes y de impacto para su desarrollo”, ase­guró Baltodano.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...