Al respecto, Aurora Juárez, directora del recinto educativo, confesó que ella se siente incompetente para aplicar adecuaciones curriculares, puesto que existe mucho desconocimiento hasta en los mismo profesores que las aplican donde carecen de apoyo por parte de la Regional Educativa, es tanto así que solo el año recibieron una inducción de un par de horas, lo que es muy poco para lo complicado del tema.
Mientras tanto, Ernesto Villarreal, coordinador del Comité de Apoyo de Adecuaciones Curriculares del CTP Cartagena, manifestó su descontento, porque su formación universitaria es en la enseñanza de Matemáticas, no en psicología, que es la profesión que debería encargarse de este tipo de trabajo que son experto en el área y no ellos.
“Sumando o restando es lo mío y de esta manera no voy a resolver estas aplicaciones, para esto se requiere de más conocimientos en el área y es de lo que se carece. El MEP debe invertir en profesionales o expertos en el área, no recargarle a uno, porque solo el que lo vive sabe la dificultad de dar clases a más de 3 estudiantes con adecuaciones diferentes y a ello agregarle 20 ó 30 estudiantes más en un grupo, en donde no todos tienen la misma forma de aprendizaje”, explicó Villarreal.
Aplicaciones incorrectas
Estos docentes indican que hay muchas de las adecuaciones curriculares que están mal aplicadas desde la escuela, porque hay estudiantes que no tienen ningún problema para aprender, pero llevan un gran expediente de primaria y en ocasiones, los mismos padres quieren que los profesores los pasen de año.
Annete Sanabría, profesora de Estudios Sociales indicó que hay estudiantes de sétimo año que no saben ni leer, ni escribir, otros ni saben multiplicar, lo cual refleja que el problema viene de la escuela, otros no tienen ni una sola dificultad, más bien se aprovechan y es pura vagancia y quieren que les regalen el año, y lo peor que si se les deja, está expuesto a un “sala cuartazo”.
Las aplicaciones curriculares en esta institución, por parte de los docentes se expresan como atención individual, pues les dan más tiempo que el normal, se aplica un nivel cognitivo más sencillo, dinámico, las pruebas las hacen en tiempo fraccionado si no les alcanza el tiempo.
Profesores de secundaria dicen que falta apoyo del MEP para hacer adecuaciones curriculares