Publicidad

Imagen Ilustrativa. Tomada de Pexels.com

Ciento cincuenta instructores de todas las academias CISCO de Costa Rica son capacitados este miércoles 29 de mayo, en temas de seguridad en la red, durante el Cisco Academy Day.

El evento, que se celebra por sétimo año consecutivo en alianza con la Fundación Omar Dengo (FOD), forma parte del programa global social corporativo de Cisco y tiene como objetivo actualizar a los instructores en áreas de redes y certificaciones CISCO, para que, a su vez, formen a sus estudiantes (muchos de ellos docentes de la educación pública) y que puedan adaptarse al perfil laboral que exigen los empleos del futuro.

Diariamente suceden más de 20 mil millones de ataques mundiales, de acuerdo con el Informe Anual de Ciberseguridad de Cisco 2018, lo cual evidencia la necesidad de contar con expertos bien capacitados que respondan a esta creciente amenaza, la cual acarrea daños financieros por más de $500,000 a las empresas, entre ingresos, pérdida de clientes, oportunidades de negocio y costos de desembolso directo.

“No solo es importante sino vital para el país, recibir expertos a nivel mundial que actualizacien a los profesionales de acuerdo con las necesidades del mercado y los últimos avances tecnológicos. Estos procesos de formación y actualización profesional ayudarán a los docentes a preparar a nuestros jóvenes para que tengan perfiles competitivos para su inserción en la sociedad del conocimiento” manifestó Leda Muñoz, Directora Ejecutiva, Fundación Omar Dengo.

De acuerdo con Cisco, el mercado laboral demanda cada vez más empleos en las áreas tecnológicas. Ejemplo de ello es que, en 2017, la media de la cantidad de profesionales en seguridad en las organizaciones fue de 40, mientras que el año anterior había sido de 33, de acuerdo con el Informe citado.

“La brecha de talento es un desafío constante que encabeza la lista de obstáculos en todas las industrias y países. Las empresas cada vez buscan y contratan más recursos en el área de seguridad y redes. En Cisco constantemente actualizamos nuestro amplio portafolio curricular del programa Networking Academy; que incluye entre otros, cursos del internet de las cosas y la ciberseguridad, con el fin de desarrollar las destrezas necesarias en la cuarta revolución industrial.” señaló Luis Carlotti, gerente general de Cisco en Costa Rica.

Las principales amenazas y tendencias de ciberseguridad en América Latina y el Caribe tienen que ver con el crecimiento exponencial de las violaciones de datos con información personal, como números de tarjetas de crédito, fechas de nacimiento, números de documentos de identidad, domicilios particulares e historias clínicas, además del robo bancario y los ataques dirigidos a personas y organizaciones con la sustracción de cuentas de correo o de redes sociales y los intentos de estafa.

ALIANZA CON EL MEP: Más de 12 mil estudiantes capacitados

Desde hace más de 10 años, la FOD trabaja en alianza con Cisco y el Ministerio de Educación Pública (MEP), lo cual ha permitido la capacitación de más de 12 mil estudiantes de colegios técnicos en temas de redes y certificaciones CISCO.

En el marco del “Academy Day”, el ministro Edgar Mora firmó un convenio que amplía, a partir de 2020, estas capacitaciones a todas las especialidades de los colegios técnicos, no solo las de informática como actualmente se trabaja. Esto significa que los estudiantes podrán escoger entre los cursos de Cyberseguridad y los de Internet de las cosas.

Con ello, se espera que para el curso lectivo 2020, todos los estudiantes de la educación técnica profesional sean impactados con cursos relacionados con redes como Internet de las cosas y ciberseguridad.

 “Este tipo de alianzas ha permitido a miles de estudiantes competir con profesionales universitarios y demostrar que la educación técnica profesional está a la vanguardia con la tecnología, ya que, al convertir cada colegio técnico profesional en una academia de certificación para los estudiantes, les es posible recibir, como valor agregado a su formación técnica, los certificados por cada módulo realizado”, declaró Edgar Mora, Ministro de Educación Pública.

Para el MEP es de suma importancia que, por medio de este convenio, los estudiantes puedan alcanzar competencias laborales que les permita insertarse de manera más rápida y con un mejor nivel de formación técnica en el mercado laboral, ya que una vez ellos terminen el colegio pueden optar por una certificación de IT Essentials y de Cisco Certified Network Associate.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...