Santa Cruz, Guanacaste. Empleando toda sus habilidades y creatividad estudiantes de tres colegios técnicos del cantón de Santa Cruz, Guanacaste, se integraron al concurso “Por un colegio Carbono Neutro” y a partir de ahí se lanzaron a realizar la aventura de diseñar proyectos generadores de energía limpia, con el fin de convertir a sus centros educativos en Carbono Neutral.
Por lo que entre nervios, risas, llantos y gritos el pasado 28 de marzo en el Hotel Westin, en Playa Conchal fue la etapa final de la competencia obteniendo el primer y segundo lugar el Colegio Técnico Profesional de 27 de Abril, quienes elaboraron con sus propias manos abanicos inteligentes con material reciclado.
En su totalidad participaron 20 grupos conformados por 5 estudiantes de décimo año cada uno, en su mayoría prevaleció la participación de mujeres y 2 docentes de cada institución participante: Santa Cruz, 27 de Abril y Cartagena.
Tanto estudiantes, profesores y hasta padres de familia se integraron a este concurso que fue desarrollado por la Fundación Florida en conjunto con la dirección técnica de la empresa espacial Ad Astra y con la ayuda solidaria del Banco Popular.
Confeccionar aerogeneradores
El concurso que inició desde el año pasado consistió en que los grupos tenían que elaborar prototipos de aerogeneradores, es decir, equipos que utilizan la fuerza del viento para generar electricidad. De manera que para elaborar estos dispositivos, los alumnos emplearon materiales de desecho que encontraron los centros educativos, tales como tubos de PVC y de hierro, abanicos, sillas, desechos de computadoras, entre otros.
El grupo ganador del primer lugar llamado: Nature Helpers integrado por Viela Hernández, Fernanda Segura, Kattia Gómez, Joseth Ángulo y Zujeilyn Castillo, elaboraron el Ayunatu 1005 que produjó 19 watts de potencia, para el cual usaron aluminio, acero y cobre, entre otros materiales que conforme lo fabricaban fueron cambiando los materiales.
Los tres requisitos fundamentales que tomaron en consideración para escoger al ganador fue que el aparato tuviera mucha potencia, que fuera robusto, es decir, solido y fuerte; y muy importante que tuviera elegancia. Donde estos aerogeneradores pueden generar aproximadamente unos 20 watts de potencia promedio para cargar baterías de 12 voltios e iluminar áreas de colegio utilizando luces de diodos (conocidas como lámparas “LED”).
Las cinco ganadoras del concurso viajarán en las próximas vacaciones del mes de Julio a Holanda, donde tendrán la oportunidad de conocer los molinos de vientos antiguos, así como los más modernos aerogeneradores.