Publicidad
Publicidad

Melissa Solís Cordero / Periodista Periódico Mensaje

Los estudiantes que han tenido problemas al solicitar un crédito en Conape, por no contar con un fiador que cubra el monto financiado, y que provienen de zonas de menor desarrollo, ahora están más cerca de poder cumplir sus metas académicas, tras la reforma de ley planteada por la Unidad Social Cristiana (PUSC).

Para esto, se contará con un fondo de garantía, por un monto inicial de ¢2 mil millones de colones, que aportará por única vez el Consejo Nacional de Persona Joven. Se mantendrá bajo un fidecomiso en un banco público y Conape podrá gestionar donaciones por medio de la cooperación internacional.

Según Adrián Blanco, Director Ejecutivo de Conape, con base a esto se logrará cumplir dos aspectos importantes.

“Podremos dar más préstamos a ese sector de la población de zonas de bajos recursos, y en segundo término se estaría constituyendo un fondo de garantía de forma solidaria, lo que permitiría tener un respaldo para el otorgamiento de estos recursos; teniendo claro que son fondos públicos”, dijo Blanco.

Es la primera iniciativa que se concreta como Reforma de Ley ante los servicios crediticios de Conape. Se ha logrado recolectar  información con base a los estudios, las visitas que han hecho en las zonas de menor desarrollo, de acuerdo con las solicitudes de los mismos estudiantes.

“Consideramos que el fondo de garantía representa una cifra importante, sin embargo es un capital que poco a poco puede irse incrementando para tener la posibilidad de dar mayor cobertura”, afirmó el Director Ejecutivo.

Conape no cuenta estadísticamente con los datos porcentuales de la población que ha sido rechazada a causa de sus fiadores, pero sí han recibido comentarios y sugerencias de estudiantes para que se les dé la oportunidad. 

El Proyecto de Ley fue presentado por Humberto Vargas en la Comisión de Juventud y Adolescentes y está en la corriente legislativa.

“Desde Conape, nosotros estamos atentos para darle seguimiento y apoyo, para que se materialice y comenzarlo a ejecutar para el 2017”, aseguró Blanco.

Esto llevará más motivación a los estudiantes. Así Conape aumentará su cobertura nacional y permitirá mantener una mejor administración en los fondos públicos.

“Estamos abocados al 100% en brindar apoyo financiero a todos los costarricenses  para cursar su educación técnica, superior o especializada; y prestamos especial atención a personas de bajos recursos, para que puedan formarse profesionalmente”, concluyó el Director Blanco.

 


Educación

24 Sep 2021

UNED gradúa con éxito a la V generación del programa de capacitación en Banca para el Desarrollo

En total 17 personas culminaron el plan de estudios y ya suman 127 los egresados de esta...

Salud

28 Sep 2021

Las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de muerte y discapacidad a nivel mundial en personas con Diabetes Tipo 2

La enfermedad cardiovascular representa más del 70% de muertes en pacientes con Diabetes tipo 2, siendo...

Deportes

21 Sep 2021

ADG Femenina comenzará su participación en el campeonato de Segunda División

El 26 de setiembre será el encuentro entre las nicoyanas y Jicaral Sercoba.

Ambiente

24 Sep 2021

Mensaje Verde

¿Sabías que... La fórmula química del ozono es O3?