Publicidad
Publicidad

María José Rodríguez tiene 21 años, vive en Brasilito, es una de las graduadas del programa de Educación Dual en el área de Salonero y Bartender y fue contratada por el Hotel The Westin Gof Restort & Spa Playa Conchal, ubicado dentro del complejo inmobiliario Reserva Conchal.  Cuando salió del colegio, por temas económicos no pudo estudiar en la universidad y no le daban trabajo si no tenía experiencia, por lo que decidió matricularse en el programa que imparte el hotel en conjunto con el  Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), que ha graduado a 114 jóvenes como ella.

El 10 de noviembre este programa graduó a su tercera generación de estudiantes, un total de 36 que se formaron como cocineros profesionales, o bien, como saloneros-bartender en una actividad realizada en Reserva Conchal en Guanacaste.

“Decidí inscribirme en el programa por mis deseos de superación y porque es una gran oportunidad para jóvenes como yo que no tienen experiencia ni estudios universitarios” indicó Rodríguez.

Como explica Gisela Sánchez, Directora de Relaciones Corporativas de FIFCO, “Uno de los aprendizajes más sobresalientes que hemos tenido radica en el cambio de perspectiva que se ha generado sobre el programa. Cuando iniciamos se consideraba a la educación dual como una estrategia inteligente de formación y reclutamiento del personal. Ahora, más allá de brindarnos colaboradores capacitados, el programa nos ayuda a mejorar la calidad de vida de la comunidad en donde operamos” indicó Gisela Sánchez, Directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.

Los estudiantes que no son contratados por el hotel optan por buscar otra empresa turística de la región en donde se puedan desempeñar, o bien, inician nuevos estudios. Adicionalmente los estudiantes no sólo adquieren habilidades técnicas sino también suman experiencia laboral que ahorra a otras empresas empleadoras la inversión en horas de entrenamiento y recursos de formación, lo cual los convierte en candidatos muy apetecidos para optar por empleos en el sector turístico.

La mayoría de los estudiantes que se graduaron este jueves pertenecen al cantón de Santa Cruz y provienen de distritos como Matapalo, Huacas, Villareal, Tamarindo, 27 de abril, Cartagena y Brasilito.

El proceso de selección de los estudiantes conlleva inducción, evaluación y entrevistas. Cada etapa es un “filtro” de selección de participantes en las que se involucra personal del hotel y del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Se atienden todas las solicitudes de ingreso, sin embargo, se les da mayor relevancia a aquellos candidatos que estén desempleados, que no estén participando en un proceso educativo formal y que habiten en los cantones cercanos al área de influencia de la empresa.

Nuevos estudiantes en el 2017

Actualmente se está finalizando la etapa de matrícula para el año lectivo 2017, tanto en la formación de cocina como en salonero-bartender. Serán 40 nuevos estudiantes, 20 para cada modalidad.

No obstante, la empresa se ha planteado el reto no solo de formar nuevos técnicos profesionales sino también en fomentar la empleabilidad. De esta manera, con el propósito de garantizar aún más las contrataciones, se está trabajando en la elaboración de una bolsa de empleo que permita que otros hoteles de la zona puedan reclutar estudiantes egresados de la formación dual.

Finalmente, Sánchez indicó que “también se tiene en la mira fortalecer la enseñanza del inglés dentro del programa y robustecer las destrezas motivacionales y talento social de los estudiantes; en este sentido como parte de los programas del 2017 se impartirá talleres de “habilidades blandas”, con los cuales se pretende enfatizar en temas como realidad nacional, búsqueda de empleo y emprendedurismo”.

 


Educación

24 Sep 2021

UNED gradúa con éxito a la V generación del programa de capacitación en Banca para el Desarrollo

En total 17 personas culminaron el plan de estudios y ya suman 127 los egresados de esta...

Salud

28 Sep 2021

Las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de muerte y discapacidad a nivel mundial en personas con Diabetes Tipo 2

La enfermedad cardiovascular representa más del 70% de muertes en pacientes con Diabetes tipo 2, siendo...

Deportes

21 Sep 2021

ADG Femenina comenzará su participación en el campeonato de Segunda División

El 26 de setiembre será el encuentro entre las nicoyanas y Jicaral Sercoba.

Ambiente

24 Sep 2021

Mensaje Verde

¿Sabías que... La fórmula química del ozono es O3?