La Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo del MEP presentó esta semana los 55 diseños prototipos para nuevas obras constructivas con el objetivo de mejorar los espacios de aprendizaje.
Los prototipos incluyen diversas áreas como aulas, laboratorios, zonas de esparcimiento, canchas, rampas, pasos techados, comedores, bibliotecas y tienen como innovación la adaptación al clima y a la diversidad geográfica que tiene el país.
Para Walter Muñoz, director de Infraestructura y Equipamiento Educativo del MEP los modelos prototipos son útiles porque en educación se repiten los espacios arquitectónicos por intensidad de uso. Al suceder esto, los prototipos responden a un ahorro para el Estado dado que la DIEE elaboró los diseños y ya no habría que pagarlo a los profesionales externos.
Los prototipos tienen una inversión cercana a los ¢100 millones dado que la parte de planos electromecánicos, profesional presupuestista y estructuralista fue contratada. El costo es ínfimo considerando que los prototipos tienen el mismo costo que la construcción final.
Mario Shedden, jefe del departamento de Investigación de la DIEE indicó que los prototipos tienen un periodo de uso de 4 años. Para el año 2014 se diseñaron 50 prototipos y la expectativa es que para el año 2017 se adapten 10 diseños más.