Si usted presenta complicaciones músculo-esqueléticas que alteran su sistema nervioso, la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida de la Universidad Nacional (Ciemhcavi-UNA), en estrecha colaboración con la Universidad Life, de Estados Unidos, abrió recientemente un centro de atención quiropráctica para el público en general.
Dicho centro es coordinado por la especialista y funcionaria en Ciemhcavi, Zoyla Rosa Stewart, en el Campus Benjamín Núñez de la UNA, los lunes de 8 a.m. a 12 mediodía y los jueves de 8 a.m. a 2 p.m. El costo por sesión es de ¢20.000 la cita inicial y de ¢10.000 las demás que requiera el paciente.
La Asociación Española de Quiropráctica define la quiropráctica como la profesión sanitaria que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de las alteraciones músculo-esqueléticas y de los efectos que producen estos desórdenes en la función del sistema nervioso y en la salud en general.
El tratamiento es fundamentalmente manual, permite la detección, análisis y corrección de la subluxación quiropráctica o complejo de subluxación vertebral, que se entiende como un conjunto de cambios funcionales, estructurales, o incluso patológicos, que comprometen la función del sistema nervioso y pueden influir en la normal actividad de otros sistemas del organismo y en la salud.
Cuestión de ajuste
Stewart explicó que la quiropráctica se diseñó para trabajar con el sistema nervioso y se utiliza para remover cualquier interferencia nerviosa o subluxación para permitir el paso y fluido nervioso como debe ser. “Es como cuando falla la antena del televisor, que se debe ajustar para su óptimo funcionamiento”, explicó.
Agregó que la mayoría de los pacientes que requieren de atención quiropráctica son personas con problemas músculo-esqueléticos, neurológicos y desde el punto de vista preventivo para hacer frente al ambiente inmunológico. Específicamente, se atienden molestias de cintura como lumbalgias, cervicalgias, problemas de cuello, rodilla y tobillo.
Para prevenir lesiones, la especialista recomienda el ejercicio diario, mínimo que la persona camine tres veces por semana, por espacio de 30 minutos. Para quienes trabajan en oficinas, que el monitor del computador esté a la altura de la vista, rodillas en posición de 90 grados y teclados ergonómicos, con el fin de garantizar una buena postura.
A la hora de acostarse suprimir las almohadas gruesas por livianas, dormir boca arriba o de medio lado, que es lo más recomendable; limitar el uso del celular por reversión en la parte cervical y en el caso de los hombres es preferible que los pantalones estén a la altura de la cintura, para prevenir a futuro lesiones de pelvis.
Los interesados pueden reservar su espacio al 2562-4833 o al 8958-3638, de lunes a viernes, en horario de oficina de 8 a.m. a 5 p.m. o bien escribir a la dirección electrónica. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.