Este jueves, la comunidad de San Antonio de Yolillal en el cantón de Upala celebró junto al Presidente de la República, Rodrigo Chaves y la Ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller las nuevas obras de infraestructura que fueron entregadas a la comunidad educativa.
Las obras constan de un comedor estudiantil equipado, tres aulas nuevas, pasos techados, batería de servicios sanitarios, salón de eventos, malla perimetral y área de coordinación docente.
Además, se remodeló un pabellón de dos aulas, el área administrativa y la sala de profesores. Las obras tuvieron una inversión de 256. 5 millones de colones y benefician a 84 estudiantes que asisten desde preescolar hasta I y II ciclo.
Para Anna Katharina Muller Castro, Ministra de Educación uno de los propósitos de la Ruta de la Educación busca establecer y reestablecer el centro educativo como el corazón del MEP y pilar de la comunidad, por lo que rescatar y renovar la infraestructura educativa es parte de las acciones para lograr la calidad educativa.
Lauren Porras Villegas, directora de la institución comentó que la escuela nació en 1964, y debido al paso del tiempo su deterioro era visible. Gracias al trabajo de la comunidad y la junta de educación, hoy la institución tiene un nuevo rostro que devuelve el sentido de pertenencia en la comunidad.
“La educación rural es constructora y garante de la sociedad, donde se evidencia la autogestión y es un espacio seguro donde los niños son formados y buscamos que sean felices”, dijo Lauren.
Lauren comenta que ella con sus 11 compañeros entre docentes y administrativos consideran que la población educativa es muy comprometida con la educación, por lo que se sienten muy felices de ver esta escuela digna de ellos, también, con la nueva infraestructura existe apertura y condiciones para recibir población estudiantil en miras de brindar un servicio de calidad educativa.
Las obras de infraestructura iniciaron el 13 de marzo de este año y finalizaron el 17 de octubre del 2024.
Gracias al apoyo de la UNICEF es fundamental para contar con las condiciones adecuadas para impartir lecciones, esta agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entregó pupitres a este centro educativo y 492 kits educativos con material didáctico para los centros educativos afectados por las lluvias. Su colaboración ha sido presente y significativa con el MEP.