El Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Programa de Evaluación en Lenguas Extranjeras (PELEx) de la Universidad de Costa Rica (UCR) presentaron los resultados de la Prueba diagnóstica de competencias lingüísticas, aplicada a una muestra representativa de la población estudiantil del país, evidenciando un avance significativo en las habilidades comunicativas de los estudiantes.
La prueba se aplicó, en inglés, francés e italiano, a estudiantes de primaria y secundaria, en el marco de la Política Educativa de Promoción de Idiomas, aprobada por el Consejo Superior de Educación.
En el idioma inglés se evaluaron 10.162 personas en secundaria y 6.106 en primaria. Por su parte, en francés se evaluaron 4.416 estudiantes en las destrezas receptivas y 381 en la prueba oral. Finalmente, en italiano, se evaluó un total de 199 personas.
La evaluación abarcó habilidades como la escucha, lectura y escritura y se realizó utilizando herramientas de inteligencia artificial y pruebas adaptativas implementadas por la UCR.
“Estas pruebas son un esfuerzo conjunto entre el equipo técnico de la Dirección de Desarrollo Curricular y la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del MEP y la UCR, para fortalecer el aprendizaje de lenguas extranjeras e impulsar el uso de tecnologías avanzadas, asegurando así una mejora continua en cuanto al logro de competencias lingüísticas”, expresó Manuel Rojas, coordinador de la Estrategia de Bilingüismo.
Los resultados de esta prueba diagnóstica proporcionan información valiosa para orientar acciones y ajustes en las estrategias pedagógicas para fortalecer el aprendizaje del segundo idioma en el sistema educativo. En inglés, en secundaria, el avance en los niveles de competencia lingüística es significativo. Se pasó de un 36%, en el anterior monitoreo, a un 50 % de estudiantes que ya alcanzan las competencias lingüísticas en lectura y escucha en las bandas B1, B2 y C1. Los resultados obtenidos muestran una tendencia positiva de crecimiento donde cada vez más estudiantes alcanzan el perfil de salida definido en los programas de estudio.
En francés académico, el informe resalta buenos resultados y avances en el dominio lingüístico especialmente en los estudiantes de undécimo, quienes se ubican en los perfiles deseados en ambos programas (avanzado y regular) y destaca el posicionamiento en los niveles B1, B2 y C1 en el programa de francés avanzado. Adicionalmente, estos estudiantes fueron evaluados por primera vez en la oralidad por medio de la inteligencia artificial.
En lo que respecta al italiano, los resultados indican, que tanto Coto como Heredia, tienen una alta proporción de estudiantes en el nivel B1.
Es importante indicar que la experiencia de una evaluación externa permite la preparación para estándares internacionales, evaluación precisa de competencias, mejora en la autoconfianza al enfrentarse a este tipo de evaluaciones desde temprana edad, fomenta la competencia lingüística para el futuro, ya que prepara a las personas estudiantes para oportunidades profesionales en mercados globales, donde el dominio de lenguas extranjeras es una ventaja competitiva.
El estudio realizado permite que estudiantes y docentes puedan conocer con mayor precisión las competencias lingüísticas actuales de los estudiantes y trabajar de manera más efectiva en su mejora.