Celebramos el 197 aniversario de la Incorporacion del Partido de Nicoya a Costa RIca
Publicidad

 
El Ministerio de Educación Pública (MEP) capacita a asesores nacionales y regionales, docentes y directores en el tema de alta dotación, talentos y creatividad, en el marco del Plan nacional de formación permanente: “Actualizándonos”.
 
Se trata de talleres y videoconferencias que se realizan con el propósito de fortalecer las competencias del personal del MEP y de las regiones educativas del país, con respecto a la conceptualización de los términos de alta dotación, talentos y creatividad, identificación de la población y tipo de valoraciones, así como estrategias de  atención educativa dirigidas a esta población estudiantil.
 
Los asesores y asesoras nacionales que reciben el curso presencialmente son de distintas especialidades y pertenecen a las direcciones adscritas al despacho Académico como: Desarrollo Curricular, Vida Estudiantil, Instituto de Desarrollo Profesional,  Recursos Tecnológicos, Educación Técnica. Además, a través de videoconferencia la capacitación llega al personal de las 27 direcciones regionales educativas, a docentes de primaria y secundaria y a directores y directoras.
 
La viceministra Académica, Alicia Vargas Porras, manifestó que se está desarrollando un Manual con las orientaciones técnicas y administrativas para atender la ley y reglamento de alta dotación talentos y creatividad, dirigido a todo el personal docente, técnico docente y administrativo de todas las direcciones regionales del país.
 
“Estos talleres y videoconferencias son parte de los esfuerzos que desde el MEP se realizan con el fin de brindar los medios, procesos  e instrumentos para que los centros educativos puedan proceder correctamente en la detección y atención a la población con alta dotación”, destacó Vargas Porras.
 
Para la asesora del Despacho Académico, Sandra Villalobos Chan, es importante que las asesorías nacionales comprendan la temática, los diferentes enfoques.
 
“Los asesores son la voz que orienta al personal de las regiones, son la fuente de primera mano, que tiene el manejo de la información en este momento, sin embargo es importante llegarle a toda la comunidad educativa porque sabemos que hay necesidades y debemos atenderlas en el marco de la ley y el reglamento de alta dotación”.
 
Temas como la definición de alta dotación, la identificación a la población estudiantil con estas características, las estrategias metodológicas idóneas para atender a estos estudiantes y la evaluación que se les aplicará, entre otros, son abordados durante los talleres y videoconferencias.
 
Los talleres son impartidos por Alexandra Goñi, especialista en alta dotación y docente de la Universidad de Costa Rica.
 
 

 


Educación

22 Jul 2021

Más de 700 mil menores de edad en todo el país tienen a disposición plataforma gratuita para aprender inglés

'ABCmouse Aprende Inglés' es promovido por el MEP para uso académico...

Deportes

06 Jul 2021

Costa Rica podría alcanzar auge en deporte olímpico

Todo está listo para que este 23 de julio, un año después de lo previsto, inicien los juegos...

Cultura

25 Jul 2021

Incorporación del Partido de Nicoya 25 de julio 1824

Bajo esta coyuntura los habitantes del Partido de Nicoya acordaron realizar un cabildo abierto...

Ambiente

23 Jul 2021

Inicio de segunda Arribada julio 2021

Se solicita visitar el refugio únicamente con su burbuja social y cumplir con los...