- 19 cruzrojistas se capacitaron y adquirieron herramientas técnicas para la atención de emergencias en caminos complejos.
Cruzrojistas de la Región en Cartago y Heredia se capacitaron en Manejo de Vehículos de Emergencias tipo 4x4. La capacitación se realizó en Quebrador de Ochomogo en Cartago del 29 al 30 de abril.
Estas capacitaciones buscan que los cruzrojistas analicen las situaciones y adversidades más comunes a las que se pueden enfrentar los conductores de vehículos de emergencias de doble tracción, adicionalmente pretende impulsar la seguridad tanto de los vehículos como del personal.
"El curso consiste en la preparación de los conductores de la Benemérita Institución en el manejo operativo de vehículos 4x4 en zonas difíciles o agrestes, esto nos va a permitir llegar a zonas donde el camino es complejo y así poder acortar el tiempo de distancia caminando si no hacerlo en unidades doble tracción. La capacitación consiste en dos días de trabajo donde el primer día se ve la teoría, practica en seco y el segundo día y el segundo día se pone en práctica todas las herramientas y los dispositivos del vehículo en el terreno”, mencionó José Obando, instructor del curso Manejo de Vehículos de Emergencia 4x4.
Este curso de Manejo de Vehículos de Emergencias doble tracción 4x4 brinda las herramientas para poder ingresar a zonas de acceso complicado, con el fin de ponerlo en práctica ante emergencias y desastres; además, el personal adquiere destrezas en temas como: prácticas de seguridad, mecánica e ingeniería para los vehículos doble tracción, accesorios, modificaciones e implementos para el off road, elementos distintivos de los vehículos 4x4 y su uso.
"Hemos aprendido muchas técnicas que se puede utilizar a la hora de ingresar a lugares de difícil acceso a la hora de ingresar a montañas o comunidades donde el ingreso es complicado y complejo”, mencionó Cindy Brenes, estudiante del curso de Manejo de Vehículos de Emergencias en doble tracción – 4x4
Es de suma importancia el fortalecimiento de las habilidades especiales como herramienta en la atención oportuna y eficiente de los incidentes de emergencias que se pueden presentar en el país. El desarrollo de destrezas en la conducción de vehículos doble tracción nos lleva a un desempeño profesional por parte de nuestros conductores, beneficiando así a las personas más vulnerables que requieren de nuestra atención, propiciando una mejor acción en la atención en espacios de difícil acceso que requieren de vehículos doble tracción.
"La Cruz Roja Costarricense, principalmente el Comité Auxiliar en Llano Grande de Cartago, tiene una alianza con el Quebrador Ochomogo que nos permite realizar el curso en este lugar para que los cruzrojistas puedan hacer sus prácticas. Agradecemos al Quebrador Ochomogo por todo el apoyo brindado desde el día cero hasta el momento que nos han brindado su aporte para que más de estás capacitaciones se puedan seguir realizando. Esta capacitación nos ayuda a que el personal remunerado y voluntario tenga las capacidades y las destrezas para poder operar los vehículos 4x4 con seguridad y poder trasladar los pacientes a un lugar seguro. Esto como región nos fortalece cada vez más”, acotó Mauricio Mendoza, Coordinador Operativo Regional en Cartago.
Se lograron fortalecer conocimientos, actitudes y prácticas en el manejo de estos vehículos con el propósito de afrontar emergencias y atender incidentes en donde el ingreso a las zonas es de difícil acceso; así como aliviar el dolor humano y continuar salvando vidas.
La institución ha generado este curso de Manejo 4x4 de una forma más especializada, y más allá de sólo un espacio recreativo, esta formación se basa en continuar con el traslado de los pacientes en terrenos complejos, desde luego, mantiene la misión de salvar vidas.