Los centros penitenciarios inauguraron este martes el curso lectivo 2016, en el que hay matriculadas 5.431 personas privadas de libertad, quienes se plantearon la ilusión de culminar con éxito este nuevo período de clases.
Las lecciones se imparten en todos los centros penitenciarios del país –incluyendo el Programa Penal Juvenil–, y hay 234 docentes involucrados gracias a un convenio entre el Ministerio de Justicia y Paz y el Ministerio de Educación Pública.
Es así como 520 privados de libertad estudiarán alfabetización, 1.303 inician sus estudios de primaria, 913 continuarán con tercer ciclo, 455 cursarán bachillerato por madurez, 2.015 en el Centro Integrado de Educación de Adultos (Cindea) y 225 estarán estudiando carreras universitarias.
Para Alexis Sánchez, jefe nacional de Educación del Sistema Penitenciario, la inauguración del curso lectivo es fundamental para la población privada de libertad, pues este es un proceso que les beneficia en su proceso de inserción a la sociedad.
“Tenemos gente que ha salido de la ignorancia, han llegado al sistema sin saber leer ni escribir y se han ido de aquí con un título universitario. El propósito de la educación en el sistema penitenciario no solamente es ocupar el tiempo libre o el tiempo de estancia en prisión, sino en irles creando una consciencia de que pueden ser mejores ciudadanos y que pueden regresar a la sociedad”, concluyó Sánchez.
Esta mañana el acto oficial de inauguración del curso lectivo 2016 se llevó a cabo en el Centro de Atención Institucional (CAI) Gerardo Rodríguez Echeverría. No obstante, de manera simultánea se realizaron actos en todos los centros penitenciarios del país.