Publicidad

Iniciativa integra la conectividad, enseñanza del inglés y alfabetización tecnológica para contrarrestar el apagón educativo.

Modelo integra el esfuerzo y voluntad municipal, sector privado y público.

Proyecto impulsa además herramientas de conectividad y desarrollo económico de la mano de los nómadas digitales. 

El proyecto “Conectemos la Esperanza” celebra con éxito una de sus primeras etapas, con mil estudiantes beneficiados del acceso a conectividad del programa Hogares Conectados y 315 estudiantes con acceso a la enseñanza del inglés, en el cantón de Santa Cruz, como parte de este proyecto que busca contrarrestar el impacto del apagón educativo, desde su inicio hace dos años. 

En el cantón de Santa Cruz, “Conectemos la Esperanza”, se ejecutó gracias al apoyo de UCCAEP y la coordinación de Desarrollo Humano Estratégico. El modelo permitió crear confianza y articular efectivamente la participación de actores relevantes para desarrollo de zonas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM). Es esta confianza la que permite que cada sector, según sus fortalezas distintivas, brinde su aporte de manera coordinada, complementaria y estratégica. 

El primer paso, determinante para el resto del modelo, ha sido el construir una visión compartida liderada en el Cantón de Santa Cruz, con la legitimidad que brinda el  Gobierno local y ello facilita el convocar a los demás actores privados, públicos y comunitarios que participan activamente

El modelo puesto en marcha integró el esfuerzo de la Municipalidad de Santa Cruz, junto con fuerzas vivas de la comunidad, el Ministerio de Educación Pública, el Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones, el Instituto Nacional de Aprendizaje, la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), Fondo Nacional de

Telecomunicaciones (Fonatel),  Operadores de Telecomunicaciones (TELCO), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la organización Edutech y la Unión Costarricense de Cámaras Empresariales del Sector Privado (UCCAEP). 

En materia educativa, la iniciativa “Conectemos la Esperanza” tomó en su etapa inicial seis centros educativos para desarrollar la Maratón de Conectividad, llevando el beneficio de internet domiciliar a mil hogares de estudiantes en condición de pobreza; con el apoyo de INFOCOM y los TELCO. Este modelo está previsto replicarse en 2023 en otros cinco centros educativos del circuito educativo 04 del cantón. Con el apoyo de MEP, SUTEL y                 con el apoyo de Coopeguanacaste se atendería el reto de conectividad, pues se trata de escuelas en zonas muy alejadas como por ejemplo: Cuajiniquil, Alemania, Ostional; por citar algunas. 

Además del importante apoyo de las fundaciones “Tiempos de Esperanza” y “Zamora Terán” cuya mística integra la educación de la mano de la tecnología, a tal punto que, por ejemplo, desde noviembre anterior, se implementó el innovador proyecto ¨Hub Tecnológico Comunitario¨ mediante el cual la Fundación Zamora Terán brindará cursos de ofimática, pensamiento lógico matemático y programación de software para aproximadamente 75 estudiantes en condición de pobreza de la comunidad ¨El Llanito¨, con el acompañamiento de la Fundación Alimentando Corazones; así como un grupo de jefas de hogar, actualmente en desempleo y pobreza. 

A la fecha se han entregado 926 computadoras portátiles y 23 tabletas electrónicas a centros educativos públicos para los estudiantes beneficiarios del cantón, lo cual equivale a una entrega efectiva del 98,5% de los dispositivos por parte de SUTEL.

Más herramientas

Actualmente 315 estudiantes están llevando la capacitación a través de la herramienta ¨Neo¨ para el aprendizaje del inglés, que culmina con una certificación del Marco Común Europeo. Se implementa mediante una plataforma virtual, con clases sincrónicas y asincrónicas y un seguimiento semanal personalizado para cada grupo. Asimismo, se capacita a los docentes de inglés de los colegios, para dejar capacidad instalada.

Esta es una iniciativa piloto que surge gracias a la alianza público-privada entre el Liceo de Villareal, el Colegio Técnico Profesional 27 de abril y la organización Edutech (especializada en capacitación en lenguas y tecnología).

El objetivo para este año es llevar el modelo a todos los colegios del cantón (para los niveles de 10º y 11º), con el apoyo de recursos del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), bajo la modalidad de ¨becas y tercerización¨ que le permite la nueva ley.

Valor agregado del modelo

El alcance del modelo “Conectemos la Esperanza” supera el enfoque educativo, ya que, trajo consigo convertir a Santa Cruz en un cantón atractivo para los nómadas digitales, por su porcentaje de conectividad. 

Aunado a ello, la Asociación de Desarrollo Integral de Tamarindo construyó el portal cantonal digital de amenidades y atracciones para nómadas digitales. 

Y a esto se suma, el fortalecimiento de la seguridad en el cantón santacruceño con videovigilancia, gracias al trabajo en conjunto entre la Cámara de Turismo de Guanacaste (CATURGUA), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR).


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...