Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

El programa Cuadernos e Implementos Escolares distribuirá paquetes para niños y niñas de primaria.

La iniciativa llegará a 3.688 centros educativos y busca apoyar a los hogares beneficiarios para que no tengan que invertir en esos materiales. 

Un total de 198.000 estudiantes de primaria de diferentes zonas del país recibirán durante el presente ciclo lectivo un paquete de útiles, a través del programa Cuadernos e Implementos Escolares.

Esta iniciativa se desarrolla por un trabajo en conjunto del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y Correos de Costa Rica. Dichas entregas pretenden ser un alivio para los gastos que enfrentan los hogares y un aporte para fomentar la permanencia de las personas menores en las escuelas.

Los insumos comenzaron a arribar a los centros educativos de todas las provincias desde inicios de febrero. En total, se llegará a 3.688 escuelas en diferentes regiones del país. Para el 2023, el programa tendrá una inversión de ₡1.600 millones.

Yorleny León Marchena, Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, resaltó la relevancia de proyectos de esta índole, ya que colabora en atender las dificultades de miles de hogares en Costa Rica.

“El programa contribuye a que estudiantes de primaria, así como sus familias, tengan un impulso para recorrer con éxito el curso lectivo. Un paquete con cuadernos, lápices, borradores, juegos de geometría y otros implementos, puede ser un soporte para quienes están en condiciones muy difíciles. En particular, recalcamos el apoyo que significa para poblaciones en pobreza extrema y pobreza”, aseguró la jerarca.

“Son ya 13 años en que Correos de Costa Rica brinda apoyo al IMAS en el proyecto de entrega de paquetes de útiles escolares, llevando ilusión y esperanza a niños y niñas de todo el país. Llegamos a centros educativos en zonas indígenas, islas, lugares de difícil acceso, enfocando nuestros recursos en suplir las necesidades de 198.000 estudiantes cada año”, declaró Mauricio Rojas Cartín, Gerente General de Correos de Costa Rica.

El IMAS es la institución encargada de administrar este programa. Para definir a cuáles escuelas otorgar los paquetes, la entidad recibe información de la matrícula de acuerdo con el último censo escolar y la modalidad de los centros educativos definida por el MEP (por ejemplo, atención prioritaria, unidocentes, zonas costeras, regiones fronterizas o indígenas), con el fin de hacer una repartición proporcional. Posteriormente, los implementos se envían a través de Correos de Costa Rica. Una vez que llegan a las escuelas, estas las entregan a las personas estudiantes, de acuerdo con sus necesidades.


Educación

27 Feb 2024

MEP suministrará Pruebas Comprensivas a docentes del país este 2024

Pruebas se aplicarán del 4 al 8 de marzo

Salud

28 Feb 2024

Analizar las enfermedades raras es vital para fomentar la atención oportuna y el acceso a tratamientos

Los pacientes con enfermedades raras (ER) y sus familias, enfrentan muchos obstáculos para el...

Deportes

22 Feb 2024

 XIX edición es organizado por la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños y patrocinado por AERIS

Torneo de Golf recaudará fondos para donar equipo que beneficiará a miles de pacientes del...

Cultura

27 Feb 2024

Festival Internacional de las Artes 2024 anuncia sedes y fechas de realización en provincias de Guanacaste y San José

FIA 2024 se realizará del 08 al 17 de noviembre de 2024, en cantones de Santa Cruz, Nicoya, Cañas y...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna