El sistema de educación abierta del Ministerio de Educación Pública (MEP) ha permitido a cientos de personas obtener el título de bachiller en educación media, convirtiéndose en una importante alternativa, donde el estudiante escoge la forma de prepararse para las pruebas, de acuerdo a su disponibilidad de tiempo y posibilidades de estudio.
Los interesados pueden optar por el programa de su preferencia: Bachillerato por Madurez Suficiente o Bachillerato de Educación Diversificada a Distancia. Para obtener el título, los estudiantes deben aprobar las asignaturas del plan de estudios respectivo y presentar las pruebas de acreditación en las convocatorias establecidas de forma previa por la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGEC) del MEP.
El Bachillerato de Educación a Distancia va dirigido a jóvenes y adultos que no han logrado concluir la educación diversificada y el bachillerato, así como aquellos estudiantes de colegio rezagados. El Bachillerato por Madurez Suficiente es para personas que cuentan con el noveno año aprobado y tienen 18 años cumplidos.
Lilliam Mora Aguilar, directora de la DGEC del MEP, recordó que las personas interesadas cuentan con varias opciones para prepararse, ya sea de forma individual, con profesores o tutores particulares, en proyectos oficiales del MEP o por medio de institutos privados. La nota mínima de aprobación, informó la funcionaria, es de 70.
“Los programas del sistema de educación abierta son una posibilidad real y una oportunidad para todos los adultos que tienen pendiente una o más asignaturas para terminar su plan de estudios y presentar las pruebas de bachillerato”, señaló Mora.
El periodo de matrícula correspondiente a la convocatoria 00-2016 del Programa Bachillerato de Educación Diversificada a Distancia cierra el viernes 15 de enero. Toda la información está disponible en la página electrónica www.dgec.mep.go.cr