Publicidad

  • Los equipos de múltiples disciplinas deportivas de los Juegos Olímpicos pueden realizar planes de entrenamiento basados ​​en los atributos del jugador como la disponibilidad, las habilidades y su posición

La tecnología se ha convertido en un aliado fundamental en la mayoría de industrias y el deporte no ha sido excepción. Con competencias deportivas cada vez más arduas y exigentes como los Juegos Olímpicos y con el desempeño de los atletas llegando a su límite, los encargados de los clubes de diferentes disciplinas deportivas están buscando distintas formas de superarse y en la tecnología han encontrado un aliado clave.

La transformación digital ha puesto al servicio de este sector diferentes herramientas tecnológicas que les permiten a los atletas maximizar su potencial. Estas soluciones sirven para que los entrenadores hagan una gestión eficaz de los deportistas de alto rendimiento y sus equipos, la planeación de entrenamientos, el manejo del estado físico de los jugadores y el correcto análisis del desempeño de los atletas a través de la recopilación de datos.

En este punto en especial está la clave. Los datos se han convertido en una poderosa arma que revela múltiples aspectos cuando se le realiza el análisis adecuado. “Así como en el mundo de los negocios, la información en el deporte es esencial para tomar decisiones. Se recolectan datos de los equipos o los deportistas –ya sea de los entrenamientos o de lo que pasa en los partidos– y luego, procesados de manera correcta, permiten entender cuándo y en qué circunstancias un deportista rinde mejor”, menciona Noel Pinat, Gerente de Preventas de SAP Customer Experience.

Los beneficios son múltiples. Gracias a este tipo de avances es posible realizar planes de entrenamiento basados ​​en los atributos del jugador como la disponibilidad, las habilidades y la posición; crear programas de ejercicios de entrenamiento; asignar sesiones de entrenamiento grupales o individuales; y ejecutar pruebas de diagnóstico para analizar el rendimiento del jugador.

A su vez, este tipo de tecnologías ayuda a fisioterapeutas y personal médico a promover la salud del jugador, proporcionando una mayor visibilidad de la salud de los jugadores. Esto incluye las nuevas tendencias y los riesgos crecientes, con lo cual se pueden identificar los puntos débiles o los cambios en el rendimiento desde un comienzo y maximizar así la disponibilidad del jugador.

De cara a potencializar a los deportistas y su rendimiento, herramientas como SAP Sports One permiten optimizar los procesos de exploración para identificar y rastrear el talento adecuado para cada disciplina, estableciendo métricas de evaluación y parámetros de las necesidades de la rama deportiva.

“Cualquier deporte se puede beneficiar con el uso de la tecnología y el uso de los datos. No solo para analizar el rendimiento propio, sino también el de los oponentes e ir mejorando cada vez más. En el caso de los Juegos Olímpicos establecer el rendimiento propio y de la competencia es vital a la hora de apuntarle a ganar una medalla”, señala Pinat.

Otra de las ventajas que ha visto esta industria con la implementación de estas soluciones es la posibilidad que tienen los entrenadores de analizar la participación de los deportistas y filtrar de forma rápida y precisa las jugadas relevantes y preparar al atleta para el siguiente oponente. Así mismo, les ofrece a un grupo o a jugadores individuales una retroalimentación sobre su rendimiento en un partido determinado.

 


Educación

24 Sep 2021

UNED gradúa con éxito a la V generación del programa de capacitación en Banca para el Desarrollo

En total 17 personas culminaron el plan de estudios y ya suman 127 los egresados de esta...

Salud

28 Sep 2021

Las enfermedades cardiovasculares son la causa número uno de muerte y discapacidad a nivel mundial en personas con Diabetes Tipo 2

La enfermedad cardiovascular representa más del 70% de muertes en pacientes con Diabetes tipo 2, siendo...

Deportes

21 Sep 2021

ADG Femenina comenzará su participación en el campeonato de Segunda División

El 26 de setiembre será el encuentro entre las nicoyanas y Jicaral Sercoba.

Ambiente

24 Sep 2021

Mensaje Verde

¿Sabías que... La fórmula química del ozono es O3?