• El COVID-19 termino de impulsar el uso de la analítica en los deportes

 

Por Andrés Torres

Asesor en Analítica Empresarial de SAS

La aparición de la Pandemia Mundial de COVID-19 impactó de manera severa el mundo deportivo que pasó de escenarios repletos de público a sitios cerrados y vacíos que; además, de reducir los ingresos por concepto de taquillas restó emoción a una actividad donde la algarabía es parte de un atractivo indispensable.

Desde hace tiempo, antes del Coronavirus la tecnología y el análisis de datos ya estaban afincadas en el mundo del deporte por derecho propio. Sin embargo, en los últimos meses la emergencia sanitaria mundial llevó esa relación a un nivel superior.

La nueva realidad hizo que aparecieran formas inéditas de entrenarse, tácticas novedosas para competir y sistemas innovadores con el fin de acercarse a miles de espectadores, así estos no puedan ir a una tribuna.

¿Qué tanto está cambiando el Coronavirus el modo en el que consideramos los deportes? ¿Cuánto de lo que hoy es transitorio se quedará para siempre? ¿Hasta dónde llegará la virtualidad?

 

Nueva realidad

Un artículo publicado por MIT Technology Review muestra cómo la Pandemia está cambiando la forma en que vemos los deportes. El autor William Douglas Heaven comenta que durante el último tiempo: “Los equipos y los promotores han estado llenando sus horarios repentinamente vacíos con versiones de videojuegos de sus deportes, manteniendo contentos a los fanáticos y patrocinadores”.

Por su parte, los organismos de radiodifusión como Sky Sports, Fox Sports y ESPN han mostrado horas de cobertura de deportes electrónicos, incluidas estrellas de fútbol que juegan al vídeo fútbol. La Fórmula Uno ha corrido toda una temporada de grandes premios utilizando su vídeo juego con licencia oficial.

Will y otros analistas predicen un escenario híbrido donde los deportes tradicionales seguirán despertando la pasión en los estadios, en las pistas o en las carreteras, pero habrá una mayor participación y correlación con la tecnología y las soluciones digitales.

Son varios los ejemplos de cómo se empieza a trabajar la nueva normalidad en los deportes. Estamos viendo a atletas y deportistas ejercitarse en sus casas con sistemas adaptados para simular sus tradicionales campos de entrenamiento.

Los ciclistas, por ejemplo, han pasado horas al frente de pantallas recorriendo distancias fantásticas en rodillos y recopilando la información necesaria para planear sus próximas competencias a través de sistemas inteligentes que van tomando y analizando sus datos.

Es la manera como el deporte juega para burlar la pandemia.

¡Y va ganando!

 

 


Educación

11 Jun 2021

Cambio local tras un intercambio global: democratizar el acceso a la educación en América Latina y el Caribe

Por Isabela Gómez Martínez, fundadora y directora de “Lidera tu Mundo”, empresa consultora de...

Salud

11 Jun 2021

1900 ticos son detectados al año con cáncer de próstata

Oncólogos recomiendan a hombres con factores hereditarios adelantar sus exámenes de control a los...

Deportes

28 Abr 2021

Competiciones deportivas requieren protocolos avalados por las autoridades

Al llamado se unieron federaciones deportivas las cuales pidieron a sus afiliados acatar las...

Cultura

10 Jun 2021

Más de 46 artistas de Centroamérica se unen en festival por los derechos humanos de las mujeres

Espectáculo de canto, danza y poesía será transmitido este viernes desde el Teatro Popular Melico...

Ambiente

10 Jun 2021

SINAC- MINAE y PNUD fortalecen capacidades en Áreas Silvestres Protegidas para garantizar un desarrollo local participativo y acelerar la recuperación económica

Con el apoyo de la Iniciativa BIOFIN del PNUD, el SINAC-MINAE promueven alianzas entre las Áreas...