Publicidad
Publicidad

Imagen de archivo con fines ilustrativos

Entre los lineamientos establecidos se incluyen las recomendaciones de visibilidad en vías públicas, revisión periódica de estado de la bicicleta, aditamentos personales, limpieza y desinfección del vehículo.

Quienes practican ciclismo en forma recreativa o en modalidad urbana-laboral, desde ahora cuentan con un protocolo que recoge las disposiciones sanitarias dictadas por el Ministerio de Salud y por motivo del COVID-19.

Según Mauricio Alvarado, presidente de ACONVIVIR, este protocolo viene a reforzar una sana convivencia pacífica y tolerante entre los diferentes usuarios de nuestras carreteras, aceras y espacios públicos en general, al tiempo que cumple con las medidas sanitarias emitidas por las autoridades.

Entre otras medidas, se incluyen recomendaciones de visibilidad en vías públicas, revisión periódica del estado de la bicicleta, aditamentos personales, limpieza y desinfección del vehículo, distanciamiento social y utilización obligatoria del equipo exigido por la Ley de Tránsito.

Así son las nuevas medidas

Entre los aspectos normados en este documento se encuentran la forma en que deben realizarse las salidas, el distanciamiento social, las pautas para los descansos o pausas en áreas de reunión social o de uso común.

Algunas disposiciones son las siguientes:

  • Seguridad. Instruye sobre la utilización en el uso de luces led (para hacerse más visibles), la revisión periódica de la bicicleta para garantizar su buen estado (asiento, cambios, frenos, llantas y otros accesorios), el procedimiento de limpieza y desinfección tanto de la propia bicicleta como de los aditamentos personales como zapatos y anteojos.
  • Prevención ante COVID-19: Recordatorio sobre medidas y protocolos sanitarios, tales como limpieza y desinfección del vehículo, uso de alcohol en gel y de mascarilla, así como la importancia de planificar la ruta y evitar trasladarse a zonas de alto contagio.
  • Servicio exprés: Tomando en cuenta que son muchas las personas que utilizan la bicicleta para realizar su trabajo, tal es el caso de los repartidores de las diversas plataformas de entrega de alimentos u otros, se incluye un apartado exclusivo sobre este particular.
  • Ley de Tránsito: Entre las recomendaciones se encuentran los relacionados con la ruta del trabajador, la necesidad de limpiar y desinfectar adecuadamente la bicicleta y la importancia de revisar periódicamente su estado. También el uso del equipo exigido por la Ley de Tránsito, tal como casco, prendas reflectivas, luces, guantes, mascarilla y protección solar; entre otros.

Educación

11 Sep 2020

Celebración del Mes Patrio requiere del compromiso de docentes, padres y estudiantes

La no presencialidad da paso a actividades virtuales y en burbujas sociales que permitirán...

Salud

08 Sep 2020

CCSS notificará ordenes sanitarias por covid-19 vía correo electrónico

La orden sanitaria se remite sólo a la persona interesada, por lo cual debe aportar la dirección de un...

Deportes

13 Sep 2020

Asociación Deportiva Guanacaste cuenta con nuevo entrenador

Minor Díaz fue elegido como el dirigente del equipo de fútbol.

Cultura

17 Sep 2020

Tome nota de la agenda del fin de semana y disfrute de música, cine y artes visuales

La apertura de los museos permitió la inauguración de la muestra “Las 5 caras de Gerardo Selva...

Ambiente

18 Sep 2020

Programa de Crecimiento Verde impulsa más pymes a su transformación productiva

Pequeñas y medianas empresas obtendrán fondos no reembolsables que aportarán la Fundación CRUSA y el...