El educador inició con el atletismo desde hace un año, pero su constancia y disciplina lo llevaron a mejorar sus destrezas y a obtener medallas a nivel nacional.

Por: Silleny Sanabria Soto.

Oscar Mario Castrillo, es un profesor de matemática que transmite sus conocimientos en las aulas de la Universidad Nacional campus Liberia, en la UCR de Guanacaste, en el Liceo de Guaria de Liberia y en el Colegio de Playas del Coco.

Sin embargo, su pasión por la educación, no es la única que lo acompaña. Éste liberiano de 40 años, se ha esforzado por convertirse en un atleta ejemplar, que lo ha llevado a participar en varias competencias a nivel nacional e internacional.

El pasado 21 y 22 de setiembre, en el Campeonato Nacional Máster, se convirtió en el Campeón Nacional en 4 pruebas: Jabalina, Salto largo, Relevos 4x100 y Relevos 4x400; y en Subcampeón Nacional en 2 pruebas: 400 metros y 800 metros, lo que le abrió una nueva oportunidad para representar a la provincia en el Campeonato Centroamericano Máster en Guatemala.

¿Cómo surgió la iniciativa de dedicarse a este deporte?

Siempre me ha gustado el deporte. Hace varios años jugaba futbol, pero con el trajín del trabajo y otras obligaciones lo dejé de lado. Mi hijo es atleta, y quise integrarme más en esta disciplina para comprenderlo mejor y apoyarlo.

Realmente mi hijo es mi inspiración, y ya tengo un año de entrenar y a tener mayor disciplina y constancia. Me uní a la Asociación de Atletismo Máster en Costa Rica, y con ellos he logrado competir de forma profesional.

¿Cuénteme un poco sobre su trayectoria?

Desde julio del año pasado, comencé a competir en torneos mensualmente y participé en el Campeonato Nacional Máster, en el que gané una medalla por el segundo lugar de 800 metros.

También participé en octubre del año pasado en un campeonato centroamericano, pero con marcas un poco bajas, porque estaba comenzando, y desde ese día decidí implementar mejores hábitos para crecer en esto. Aprendí a ser más constante, disciplinado y a tener mejores hábitos alimenticios.

Luego de esta decisión, estuve en el Campeonato de Campo Traviesa Nacional Máster en enero y quedé campeón nacional entre los 1000 metros, y subcampeón nacional de 4 Km y seguí participando luego en torneos mes a mes para foguearme más.

¿Cómo fue su experiencia en el Campeonato Nacional Máster?

Fue muy enriquecedora, porque torneo a torneo fui mejorando mis marcas, y ahora logré competir con atletas de alto nivel, que han corrido toda su vida; y yo apenas tengo un año de entrenar.

Es muy bonito, porque al principio nadie sabe quién es uno. Ellos (los demás atletas) tienen mejores pistas y lugares de entrenamiento en el Valle Central. Acá, el esfuerzo debe ser doble porque no hay mucha infraestructura deportiva, entonces es un gran logro para mí. Darme a conocer como un atleta de una zona alejada como Guanacaste, y porque he logrado buenas marcas con humildad, es muy gratificante.

¿Cómo se prepara para las competencias entonces?

Es mucho sacrificio. He tenido que aprender a tener constancia y entrenar todos los días. Después de clases entreno, hago pendientes en Liberia para tomar fuerza en las piernas, hago mucho trabajo físico y de velocidad; como no hay una pista para entrenar el salto en Liberia, me voy a la playa a saltar y así practicar el salto largo.

Todo eso me ha ayudado a tener mejores marcas que son importantes para aspirar a más  campeonatos.  

¿Qué viene?

El Campeonato Centroamericano Máster que se realizará del 11 al 13 de octubre en Guatemala. Voy a participar en mi categoría de 40-44, en las disciplinas de Jabalina, Salto largo, relevos 4x100, relevos 4x400, y corro 400 metros y 800 metros, y relevos de 4 x 100 y 4 x 400.

¿Cuáles son sus expectativas?

Voy con toda la fé de obtener buenos resultados, y mi mayor anhelo es ganar una medalla a nivel centroamericano, como premio a mi esfuerzo. Quiero tener buenos resultados y darle medallas al país y representar con mucho orgullo a mi cantón, Liberia.

Quiero ser un ejemplo para mi hijo y que el vea el esfuerzo que hago. Mi familia es mi gran apoyo. Ellos siempre van a todas mis competencias y son lo más importante que tengo.


Educación

22 Ene 2020

MEP recomienda a padres y madres que compran uniformes de Educación Preescolar cerciorarse de que sean los oficiales

El Ministerio de Educación Pública (MEP) recomienda, a los padres y madres de familia con hijos e hijas...

Salud

23 Ene 2020

Nicoya y Canadá se unen para operar cataratas y terigiones

• Profesionales de la Clínica Oftalmológica son parte de jornada en el...

Deportes

22 Dic 2019

Escuelitas deportivas de verano llegarán a Santa Cruz en enero

Como parte de la iniciativa se espera que posteriormente se pueda establecer la primera escuela de...

Cultura

20 Ene 2020

The BPM Festival cerró de manera exitosa su primera edición en Costa Rica

The BPM Festival llegó por primera vez al país y superó las más altas expectativas, llevando a...

Ambiente

14 Ene 2020

Energía solar es una aliada de Cargill en una de sus plantas en Costa Rica

El proyecto de “Agua Caliente Eco-Solar” ha permitido una reducción en las emisiones de gases de...