Con el fin de fomentar la disciplina del baloncesto en la niñez, el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Liberia (CCDRL), inició nuevamente las clases enfocadas en formar y fortalecer las bases de este deporte en todos los niños.
Alonso Espinoza, Director de Baloncesto del CCDR Liberia, comentó que la Escuelita de Baloncesto comenzó desde diciembre del año anterior, cuando se impartían las lecciones en el Gimnasio de Moracia, sin embargo debido a las lluvias, la cancha se dañó y se tuvo que interrumpir el proceso, el cual se retomó una vez se construyó el nuevo gimnasio municipal.
Según contó Espinoza, Liberia tiene alrededor de 6 años de no figurar en las competencias de baloncesto en categoría juvenil, es por ello, que la iniciativa pretende fortalecer las bases de la disciplina desde niños pequeños, para que en un futuro se puedan concretar jóvenes con conocimientos y experiencia para representar a la Ciudad Blanca.
Dinámica de las lecciones
La Escuelita de Baloncesto, se está impartiendo de manera gratuita todos los viernes en el gimnasio municipal a partir de las 4 p.m. y durante una hora y media aproximadamente.
Se trabaja de forma personalizada y en equipo, con niños a partir de los 4 años de edad y hasta los 12 o 13 años, quienes podrán inscribirse llamando al CCDR Liberia o bien pueden asistir el mismo día y anotarse.
Alonso Espinoza y Ricardo Verdugo serán los 2 entrenadores a cargo, pero además contarán con el apoyo de asistentes que han participado en juegos nacionales en esta disciplina. Los niños aprenderán sobre los fundamentos del baloncesto, el pique de balón, el pase, el tiro al aro, la correcta mecánica de tiro, el manejo del balón, entre otros aspectos.
Se requiere que el niño asista con ropa deportiva, con hidratación y con muchas ganas de aprender, pues los entrenadores esperan que para dentro de 5 o 6 años, Liberia contará con experimentado material humano, que fortalecerá a los equipos juveniles en representación del cantón.
“Tratamos de hacer las clases de forma amena y divertida con el fin de que se enamoren del deporte y paulatinamente ir inculcándoles la idea de competencia entre ellos mismos, formando grupos para que jueguen partidos entre ellos, sin pensar en torneos y campeonatos, sino hasta que dominen los fundamentos”, comentó Alonso Espinoza, quien agregó que las clases son aptas para todos los niños y niñas de cualquier parte del cantón y de cualquier estrato social.
“El baloncesto se ha visto como un deporte socioeconómico alto, pero en la Escuelita de Baloncesto queremos incluir a toda la niñez por igual, y darles acceso a que practiquen el deporte como un estilo de vida y alejándolos de otras cosas que no van con la juventud”.