Cada 18 de abril se conmemora el Día Nacional (e internacional) de los Monumentos y Sitios.
Desde 1984 se celebra formalmente cada 18 de abril el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, una efeméride impulsada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), junto con a la aprobación de la UNESCO.
El Día Internacional de los Monumentos y Sitios, busca sensibilizar y dar a conocer a todas las personas la riqueza que posee la humanidad en cuanto a patrimonios históricos y fomentar la conservación y protección de los mismos.
Este año, el tema para el Día Internacional de los Monumentos y Sitios es: Patrimonio y Clima. Se trata de desarrollar una acción climática inclusiva que tenga en cuenta la protección del patrimonio cultural frente a los impactos climáticos adversos.
En Costa Rica el ICOMOS junto con el Ministerio de Cultura y Juventud, celebran anualmente cada 18 de abril este día en distintos lugares del país.
El 18 de abril fue declarado Día Nacional de Monumentos y Sitios Históricos, por el Presidente de la República Oscar Arias Sánchez y el Ministro de Cultura Juventud y Deportes Carlos Francisco Echeverría Salgado, en el mes de agosto de 1988 y publicado en la gaceta N° 195 del viernes 14 de octubre de 1988, mediante el decreto de ley N° 18474-C.
Durante esta celebración, se realiza un ciclo de charlas y conferencias tanto por expertos nacionales como internacionales, concurso de fotografía, exposiciones, talleres, ect. Además. se trata de conseguir la declaratoria de algún bien inmueble en el lugar donde se celebre la actividad, aparte de la entrega de un premio denominado, Premio "18 de abril" el cual se otorga a todas aquellas personas físicas a jurídicas, públicas o privadas que hayan realizado una destacada labor en pro de la conservación del patrimonio histórico cultural, específicamente en lo que se refiere al aspecto arquitectónico y urbanístico. Esta celebración se organiza bajo el lema "No se construye el mañana demoliendo el ayer".
Esta actividad se realiza en nuestro país desde el año de 1989.
Datos importantes:
Esto considerando:
- Que es fundamental para el desarrollo cultural de la nación costarricense el fortalecimiento de su identidad nacional,
- Que las edificaciones construidas en territorio costarricense son un importante territorio material del patrimonio cultural que conforma la identidad nacional,
- Que es importante promover al costarricense de los elementos necesarios para que conozca, respete, valore y preserve el Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica,
- Que el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes ante la demanda cultural creciente por parte de las nuevas generaciones, tiene como política establecer condiciones que faciliten, estimulen y garanticen la participación ciudadana en la en la ingente tarea de preservar nuestro patrimonio histórico arquitectónico,
- Que desde 1982 la Conferencia General de UNESCO aprobó el 18 de abril como el Día Internacional de Monumentos y Sitios, y sugirió a los estados miembros la celebración simultánea de esta fecha en le mundo entero.
Fuente: díainternacionalde.com / icomoscr.org.