Publicidad

Crédito de foto: frasesbiblicas.net

Este día revive la última vez que Jesucristo se reunió con sus apóstoles para compartir el pan y el vino.

El Jueves Santo no tiene una fecha fija dentro del calendario de días festivos. Anualmente se realiza entre los meses de marzo y abril, su celebración depende de la primera luna llena ocurrida después del equinoccio primaveral en el hemisferio norte.La famosa pintura La Última Cena de Leonardo Da Vinci, realizada entre 1495 y 1498, recrea el momento en que Jesucristo se reunió por última vez con sus apóstoles para compartir el pan y el vino.

El Jueves Santo significa el final de la Cuaresma cristiana y el inicio del Triduo Pascual, este se extiende hasta el Sábado Santo. La conmemoración recuerda los episodios evangélicos protagonizados por Jesucristo donde se narran la pasión, muerte y posterior resurrección del hijo de Dios.

¿Qué se celebra el Jueves Santo?

Para la Iglesia católica, durante el Jueves Santo se instituye el sacramento de la eucaristía, es decir, la consagración del pan, en el cuerpo de Cristo y el vino, en su sangre, que recuerda místicamente el sacrificio de Jesús en la cruz para la salvación de la humanidad. Además, este día también se celebra la institución del orden sacerdotal.

¿Qué sucedió el Jueves Santo?

José de la Mora, en 1710 recreó el episodio del lavatorio de pies en su obra: Cristo lavando los pies de sus discípulos. El acto es un símbolo de la humildad de Jesucristo para con sus seguidores.

En la Biblia, según los evangelios de San Lucas, San Juan, San Marcos y San Mateo, se narran cuatro eventos importantes ocurridos este día: la última cena de Jesús con sus apóstoles, también llamada la Santa Cena; el lavatorio de los pies, que simboliza una lección de servicio y humildad de Jesús hacia sus discípulos; la oración en el huerto de Getsemaní, y, finalmente, el arresto de Jesús, entregado por Judas Iscariote.

Lavatorio de pies

En la cena de Pascua, Jesús se reúne con sus discípulos, siguiendo la tradición judía y santifica el pan y el vino, como muestra de la expiación que hará como salvador de la humanidad.

Posteriormente, Jesús se levanta de la cena, quitando su manto, toma un lebrillo donde pone agua y comienza a lavar los pies de sus discípulos en señal de humildad, dejando la enseñanza de amor, ayuda y hospitalidad de unos hacia otros.

Oración en el huerto de Getsemaní

La Oración en el Huerto de Anton Raphael Mengs, para el año 1769. Jesús oró largamente para pedirle fuerzas a Dios padre el poder soportar el suplicio al que sería sometido.

Luego Jesús se retiró de los aposentos seguido de sus discípulos. Recorrieron el camino hacia el Monte de los Olivos y se dirigieron a una finca llamada Getsemaní. Jesús, presintiendo su muerte, exclama a Dios: “Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya” (Lucas 22:39-46).

Traición de Judas

Al terminar de orar, Jesús se reunió con sus discípulos y se dirigieron a una granja, allí encontraron a Judas Iscariote, acompañado de un destacamento de soldados y guardias armados.

Judas se acercó a Jesús y, mediante un beso, lo entregó para que fuese arrestado (Marcos 14:43-50). Con estos acontecimientos, se inicia la Pasión de Cristo, que resultará en la segunda alianza entre Dios (el Padre de la humanidad) y los hombres, salvándolos de los pecados cometidos en la Tierra mediante el sacrificio de su cuerpo.

¡Que su corazón se llene de paz, amor y felicidad! ¡Feliz Jueves Santo!

Fuente: www.calendarr.com


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...