Publicidad
Publicidad

María Leal Rodríguez fue escritora y educadora y Otto Apuy Sirias se destaca como pintor, escultor y escritor costarricense. 
 

La Constitución Política establece la atribución de la Asamblea Legislativa para conceder la ciudadanía de honorífica por brindar servicios notables prestados al país y declarar honores a la memoria de las personas cuyas actuaciones eminentes las hubieran hecho acreedoras a tales distinciones.

Esta mañana la Comisión de Honores dictaminó afirmativamente y por unanimidad el expediente número 22.797 que declara como Benemérita de la Patria a la escritora y educadora, María Leal Rodríguez, conocida como Maria Leal de Noguera, debido a sus importantes aportes como educadora y escritora, que reelaboró relatos y estampas folclóricos recogidos en la región de Santa Cruz de Guanacaste. Se graduó como Maestra Normal en el año 1914 en el Colegio Superior de Señoritas gracias a una beca que recibió por ser considerada la mejor alumna de Guanacaste.

“María Leal de Noguera era uno de esos espíritus luchadores y convincentes que se despojaron de carencias y limitaciones y la vigencia de su obra, es considerada un clásico de la literatura infantil latinoamericana, ha sido señalada por voces expertas en el contexto nacional e internacional. Guanacaste reclama la concesión de altos honores a María Leal de Noguera, educadora por pasión y convicción y escritora cuya voz se ha dirigido durante muchas generaciones a acompañar los sueños y fantasías de los niños y niñas costarricenses,” manifestó la Diputada Aida María Montiel.

Además, se nombró bajo el expediente número 22.788 como Ciudadano de Honor al pintor, escultor y escritor guanacasteco Otto Apuy Sirias, por el conjunto de su obra, su armonía, su talento multidisciplinario y visionario, que ha sido un puente entre la tradición precolombina y lo contemporáneo. Así como por su contribución en la comprensión e identidad artística de la provincia de Guanacaste, resaltando sus valores patrimoniales e históricos.

“Don Otto Apuy ha sido un artista polifacético: pintor, dibujante, escultor, escritor de novelas y cuentos, poeta, periodista y artista pionero de nuevos medios, como el video arte, las instalaciones y el arte público. Tiene casi 100 exposiciones individuales y un número similar de colectivas, bienales, ferias y festivales artísticos. Ha expuesto en muchos países de América Latina, los Estados Unidos y Europa, y su obra se encuentra en colecciones privadas y públicas, museos y fundaciones del país y el extranjero. Tiene publicados ensayos y comentarios sobre arte, y una docena de libros literarios, entre cuentos, novela, narraciones y poesía. Su amplia obra en distintos campos de la actividad artística, generada a través de toda una vida, merecedora de premios y reconocimientos aquí y en otros países, fundamentan sobradamente el otorgamiento de la Ciudadanía de Honor,” indicó la legisladora proponente Montiel Hector.

Crédito de foto: elbigotededalicr.com


Educación

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM.alt

25 Nov 2022

Proyecto de mejoramiento del acceso a la educación de calidad en Guanacaste gana Premio de Responsabilidad Social otorgado por AMCHAM

El proyecto beneficia a 7367 estudiantes de 21 centros educativos de Carrillo y Liberia.

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

21 Nov 2022

Región Chorotega se prepara para la atracción de inversiones fílmicas

Región Brunca y Huetar Norte ya están desarrollando el proyecto.

Ambiente

Parque Nacional Santa Rosa, fue el escenario para el Mini-Simposio del proyecto BioMar-ACG 2022.alt

25 Nov 2022

Parque Nacional Santa Rosa, fue el escenario para el Mini-Simposio del proyecto BioMar-ACG 2022

BioMar es una herramienta más que ayuda a conocer, conservar, proteger y promover la supervivencia de los...