Publicidad

María Leal Rodríguez fue escritora y educadora y Otto Apuy Sirias se destaca como pintor, escultor y escritor costarricense. 
 

La Constitución Política establece la atribución de la Asamblea Legislativa para conceder la ciudadanía de honorífica por brindar servicios notables prestados al país y declarar honores a la memoria de las personas cuyas actuaciones eminentes las hubieran hecho acreedoras a tales distinciones.

Esta mañana la Comisión de Honores dictaminó afirmativamente y por unanimidad el expediente número 22.797 que declara como Benemérita de la Patria a la escritora y educadora, María Leal Rodríguez, conocida como Maria Leal de Noguera, debido a sus importantes aportes como educadora y escritora, que reelaboró relatos y estampas folclóricos recogidos en la región de Santa Cruz de Guanacaste. Se graduó como Maestra Normal en el año 1914 en el Colegio Superior de Señoritas gracias a una beca que recibió por ser considerada la mejor alumna de Guanacaste.

“María Leal de Noguera era uno de esos espíritus luchadores y convincentes que se despojaron de carencias y limitaciones y la vigencia de su obra, es considerada un clásico de la literatura infantil latinoamericana, ha sido señalada por voces expertas en el contexto nacional e internacional. Guanacaste reclama la concesión de altos honores a María Leal de Noguera, educadora por pasión y convicción y escritora cuya voz se ha dirigido durante muchas generaciones a acompañar los sueños y fantasías de los niños y niñas costarricenses,” manifestó la Diputada Aida María Montiel.

Además, se nombró bajo el expediente número 22.788 como Ciudadano de Honor al pintor, escultor y escritor guanacasteco Otto Apuy Sirias, por el conjunto de su obra, su armonía, su talento multidisciplinario y visionario, que ha sido un puente entre la tradición precolombina y lo contemporáneo. Así como por su contribución en la comprensión e identidad artística de la provincia de Guanacaste, resaltando sus valores patrimoniales e históricos.

“Don Otto Apuy ha sido un artista polifacético: pintor, dibujante, escultor, escritor de novelas y cuentos, poeta, periodista y artista pionero de nuevos medios, como el video arte, las instalaciones y el arte público. Tiene casi 100 exposiciones individuales y un número similar de colectivas, bienales, ferias y festivales artísticos. Ha expuesto en muchos países de América Latina, los Estados Unidos y Europa, y su obra se encuentra en colecciones privadas y públicas, museos y fundaciones del país y el extranjero. Tiene publicados ensayos y comentarios sobre arte, y una docena de libros literarios, entre cuentos, novela, narraciones y poesía. Su amplia obra en distintos campos de la actividad artística, generada a través de toda una vida, merecedora de premios y reconocimientos aquí y en otros países, fundamentan sobradamente el otorgamiento de la Ciudadanía de Honor,” indicó la legisladora proponente Montiel Hector.

Crédito de foto: elbigotededalicr.com


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...