Resultados del escáner HBIM serán entregados al Área de Conservación Guanacaste el miércoles 15 de marzo, a las 10:30 a.m.

Cada detalle de la casona de la antigua hacienda Santa Rosa, en Liberia, Guanacaste, fue objeto de un minucioso escaneo mediante la utilización de una novedosa herramienta: el Modelo de Información de Edificios Patrimoniales (HBIM por sus siglas en inglés), lo cual generó valiosos datos que podrán ser utilizados para su conservación y restauración.

Este proyecto es posible gracias a un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Cultura y Juventud -mediante el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC)- y la Universidad de Costa Rica (UCR), particularmente, en este caso, las escuelas de Ingeniería Topográfica e Ingeniería Civil.

El “HBIM” es una nueva tecnología láser aplicada recientemente en arquitectura, ingeniería y construcción, especializada en escanear y modelar en 3D de forma totalmente realista, edificaciones patrimoniales como la Casona de Santa Rosa, hito histórico costarricense.

Según explicó Mauricio Varela, ingeniero topógrafo de la UCR, este modelo permite que el Área de Conservación Guanacaste, el Centro de Patrimonio Cultural u otras entidades, puedan incluirle más información al HBIM, sistema hecho específicamente para edificaciones con valor patrimonial. “Inyectarle posteriormente, información histórica, estructural, de diseño, tipos de materiales, y generar un plan de mantenimiento a partir de este modelo. Permite contar con más información a mano en un solo sistema útil para varias disciplinas”. 

El topógrafo destacó que tener el escaneo completo, detallado y realista de toda la estructura, es relevante ante desastres como incendios, sobre todo porque los edificios patrimoniales al ser antiguos, sus partes, como barandas, paredes y columnas, por ejemplo, no son piezas estandarizadas, por lo que el escáner modela cada pieza de la edificación para que corresponda a la realidad.

Después de poco más de un año, los resultados de este proyecto serán presentados y entregados al Área de Conservación Guanacaste por los profesores de Topografía de la UCR Mauricio Varela Sánchez y Jocelyn Rojas Vargas, el martes 15 de marzo, a las 10:30 a.m., en el Centro de Investigación del Bosque Tropical Seco, ubicado en el área administrativa del Parque Nacional Santa Rosa.

Además, y a manera de introducción, María Soledad Hernández, historiadora del Centro de Patrimonio Cultural, presentará la charla: Saberes ganaderos de la hacienda histórica guanacasteca, la cual aborda, desde una perspectiva histórica, las prácticas, tradiciones y manifestaciones culturales que tuvieron lugar en las antiguas haciendas ganaderas de Guanacaste.

La actividad cuenta con un aforo limitado a 25 personas invitadas, entre estas, Diego Meléndez Dobles, director del Centro de Patrimonio Cultural; Robert Laurent Sanabria, director de la Escuela Ingeniería Topográfica de la Universidad de Costa Rica; personas funcionarias del Área de Conservación Guanacaste y representantes de la Asociación para la Cultura de Liberia.

La presentación de resultados y la charla también se difundirá al público interesado mediante transmisión en vivo vía Facebook del Área de Conservación Guanacaste y el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.

María Soledad Hernández, funcionaria del Centro de Patrimonio Cultural, es el enlace del convenio con la UCR en el área de patrimonio histórico-arquitectónico, mediante el cual se ha realizado el escaneo en el Templo de Orosi, la Gobernación de Liberia y el Camino de Carrillo, en Moravia. Actualmente se trabaja en el Antiguo Presidio de San Lucas, el Teatro Melico Salazar y Casa Bautista de Limón. Hernández vislumbra con optimismo el futuro de este proyecto en Santa Rosa.

“Esta es la punta del iceberg, en el sentido que después vendrá una tesis de Ingeniería Civil cuya información luego se subirá al software del modelo 3D. El modelo es un registro importantísimo que debe seguir alimentándose con información estratégica para el Parque Nacional Santa Rosa, incluso, la interesante información histórica de este lugar”, apuntó.

“Este es un proyecto planificado, bien articulado, que provee herramientas tecnológicas y conocimiento para la conservación, la restauración y la puesta en valor de este invaluable patrimonio construido del país. Sirve para la toma de decisión y la búsqueda de recursos para la conservación y restauración, que es nuestra razón de ser”, agregó la funcionaria del Centro de Patrimonio Cultural.

Por su parte, el ingeniero Varela destacó que la experiencia es enriquecedora en la medida de que, por primera vez, les permite aplicar esta tecnología en edificios patrimoniales reales.

La actividad se enmarca en el 50 aniversario del Parque Nacional Santa Rosa y en el Bicentenario de la Independencia -celebraciones que iniciaron el año pasado y se extienden a lo largo del presente-, asimismo, en la conmemoración del aniversario de la batalla que tuvo lugar allí el 20 de marzo de 1856.

  • ¿Qué? Exposición sobre modelado 3D con escáner HBIM de la Casona de la Hacienda Santa Rosa.
  • ¿Cuándo? 15 de marzo de 2022, a las 10:30 a.m.
  • ¿Dónde? Parque Nacional Santa Rosa, Liberia, Guanacaste.
  • Transmisión en vivo por Facebook: Páginas Área de Conservación Guanacaste y Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.

 


Educación

19 May 2022

Universidad Latina de Costa Rica certifica el diseño de su sistema de aseguramiento interno de la calidad con prestigioso organismo europeo

Proceso se llevó a cabo con el programa AUDIT Internacional de la Agencia Internacional de...

Salud

19 May 2022

Más de 1.500 personas viven con Enfermedad Inflamatoria Intestinal en Costa Rica

Diarrea, dolor abdominal, fiebre y afectación perinal son algunos de los signos de alerta más...

Deportes

15 May 2022

Parque Diversiones celebró la I Edición de la carrera Hello Kitty Fun Run

Carrera internacional de Hello Kitty se realizó por primera vez en Centroamérica. 1.000 corredores disfrutaron...

Cultura

17 May 2022

Recorra museos que seguro no conocía junto a Google Arts & Culture

Hoy se celebra el Día Internacional de los Museos y puede conocer varios de ellos mediante esta...

Ambiente

17 May 2022

Corazones metálicos para reciclar tapitas plásticas palpitan en el Calderón Guardia

Cuatro corazones confeccionados con materiales de reciclaje se ubicarán en diversos servicios del...