Publicidad
Publicidad

La banda está conformada por 60 integrantes entre ellos: estudiantes, adultos, madres solteras y jefas de hogar. Algunos jóvenes son molusqueros y pescadores.

La Banda Municipal de Colorado de Abangares y su grupo folclórico representarán al país en la Feria Internacional de David, a realizarse en la ciudad de David, Chiriquí, Panamá.

Será una delegación de 60 integrantes, con edades entre los 7 a los 60 años, incluyendo músicos, bailarines y equipo de producción, los cuales estarán en la Feria Internacional desde el 11 al 14 de marzo.  La presentación será los días 12 y 13 de marzo, tanto en pasacalles como en tarima y será la única banda tica en la actividad. 

La Feria Internacional de David reúne a más de 300 mil visitantes y está enfocada en exposiciones agropecuarias, artesanales, industriales, comerciales, folklóricas, culturales y tecnológicas.

Para la banda de Colorado esta participación es motivo de orgullo, pues es la primera vez que salen del país.  La agrupación está conformada por estudiantes, adultos, madres solteras y jefas de hogar. Algunos jóvenes son molusqueros y pescadores.

El grupo folclórico Tierra Coloradeña, por su parte, sí ha representado a Costa Rica en eventos en Croacia, Macedonia, Nicaragua, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina. 

Melanie Herrera, de 23 años, es una de las bailarinas del grupo folclórico.  Ella ha ocupado el rol de madre para sus hermanos. “Eso me ha motivado mucho a luchar día a día y a vencer obstáculos.  Bailando nos damos la oportunidad de ser nosotros mismos y demostrar el talento que hay en Costa Rica. Actualmente soy concejal municipal del distrito de Colorado y presidenta del comité distrital de la persona joven y trabajo fuerte para que estos espacios de cultura sigan abriéndose”, comentó Herrera. 

Ligia Zúñiga, integrante de la Escuela de Música, es molusquera y madre de familia. “Gracias a mi trabajo de molusquera he recolectado fondos para poder ir a esta presentación y me siento sumamente emocionada de poder representar a mi comunidad en una actividad tan importante”, comentó Zúñiga. 

Tanto la Escuela de Música como la Banda Municipal fueron creadas en el año 2016, por iniciativa de la Intendencia Municipal de Colorado, a cargo de la Intendenta María Wilman Acosta, quien tiene la visión de seguir creando nuevos espacios de música, arte, cultura y recreación para nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos.

Debido a la pandemia, las clases de la banda y la escuela se suspendieron por un periodo aproximado de 2 años. Sin embargo, fueron retomadas en octubre del 2021, con la contratación de un nuevo director musical, el reconocido profesor José Gerardo Pineda Vargas, quien es asistido por su hijo, el profesor Josué Pineda Arias. 

El Concejo Municipal de Distrito de Colorado es el mayor patrocinador de la gira ya que brindará el transporte terrestre y parte del vestuario.  Los jóvenes asumirán con recursos propios otros gastos como hospedaje y alimentación. 

La banda estrenará uniforme con la nueva identidad visual de Colorado, la cual fue elaborada por el Centro Municipal de Urbanismo Social mediante consultas ciudadanas. La identidad pretende promover las bellezas escénicas, gastronómicas y las tradiciones que caracterizan a este distrito guanacasteco e  incluye elementos como camarones jumbo, manglar, actividad pesquera, piangua y representación de turismo de costa.

 


Educación

La magia y la realidad se mezclaron en las historias de Mi Cuento Fantástico 2022.alt

01 Dic 2022

La magia y la realidad se mezclaron en las historias de Mi Cuento Fantástico 2022

Más de 2100 niños y niñas reflejaron diferentes problemáticas del país a través de la escritura...

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.alt

02 Dic 2022

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.

Libro: Fajardo, Miguel; Bianco, Aracelly. EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO....

Ambiente

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica.alt

02 Dic 2022

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica

La mañana de este viernes 2 de diciembre, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Programa...