Publicidad
Publicidad

Crédito de foto: La Cruz Guanacaste Raíces.

Su importancia va más allá de los límites geográficos con Guanacaste. Tilarán y La Cruz son el reflejo de su estrecha relación con La Fortuna.

 

El primer habitante que tuvo el Distrito de La Fortuna llegó a esas tierras en el año 1930, se trata del nicaragüense Marcial Jarquín, asentado inicialmente en lo que hoy conocemos como Hacienda el Río Fortuna.

Para 1932 llegan otros habitantes entre ellos Elías Koper, Alberto Quesada, Juana Vargas Ricardo Quirós, José; Garro, Rufino e Isolina Quesada, Juan Ledezma, Porfirio Rojas, Julio Murillo y otros que poco a poco se fueron asentando, producto de la fama que adquirieron las tierras.

Inicialmente esta comunidad fue un caserío del Distrito de Los Ángeles de San Ramón y es hasta el año 1950 cuando junto a La Tigra, se concreta un movimiento que concluye con un plesvicito donde por su voluntad los habitantes deciden pertenecer en el futuro al Cantón de San Carlos.

Esta comunidad se conoció con el nombre del Burío, y producto de la calidad de las tierras, los vecinos cambian de nombre para llamarle La Fortuna. Los primeros pobladores de los años treinta catalogan la Zona como una de las más peligrosas. Ocho víctimas citan los primeros habitantes, entre ellas Lupicio Quesada quien murió en un intento por llegan a esas tierras.

En el año 1952 junto con la Tigra, se declara distrito número siete de San Carlos a La Fortuna. Es a partir de esta fecha cuando el distrito comienza a florecer y poco a poco se convierte en uno de los más importantes a nivel productivo de la zona.

En 1968 el Volcán Arenal, que hasta entonces era un inofensivo cerro, hace erupción y sepulta la comunidad de Pueblo Nuevo y mata más de un centenar de habitantes. Las tierras del Distrito pierden mucho valor y muchos de sus pobladores buscan como salir del lugar. Sin embargo, poco a poco, la espectacularidad de las erupciones del Volcán atraen a turistas, y con el asfaltado de la carretera por el año 1982, La Fortuna comienza a experimentar una transformación pasando de una actividad agrícola al turismo, que hoy día es el principal generador de recursos en la zona.

Crédito de foto: La Cruz Guanacaste Raíces.

Así nace La Fortuna:

El distrito de la Fortuna fue fundado por el señor Elías Koper quien llego a la zona en el año 1932, otros fundadores son Porfirio Rojas, Marcial Jarquín, Alberto Quesada, Juana Vargas, Jose Garro, Rufino e Isolina Quesada, Juan Ledezma, Julio Murillo y otros.

La Fortuna es el distrito número siete del cantón de San Carlos, se localiza a 46 kilómetros de Ciudad Quesada, abarca un área de 225 kilómetros cuadrados y una población de 5.707 habitantes.

Fuente: La Cruz Guanacaste Raíces.


Educación

La magia y la realidad se mezclaron en las historias de Mi Cuento Fantástico 2022.alt

01 Dic 2022

La magia y la realidad se mezclaron en las historias de Mi Cuento Fantástico 2022

Más de 2100 niños y niñas reflejaron diferentes problemáticas del país a través de la escritura...

Salud

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?.alt

22 Nov 2022

El síndrome del intestino irritable es la segunda causa de absentismo laboral tras el resfriado común, ¿cuáles son sus tipos, causas y síntomas?

Esta enfermedad es más común en mujeres y en el grupo poblacional laboral activo.

Deportes

20 Nov 2022

¡Histórico! Selección de Balonmano Junior clasificó al Mundial Alemania-Grecia 2023

La afición del balonmano del país está de fiesta, al ser ser la primera selección costarricense en este...

Cultura

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.alt

02 Dic 2022

PÁGINA LITERARIA: EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO.

Libro: Fajardo, Miguel; Bianco, Aracelly. EL ACENTO CORPORAL EN LOS ELEMENTOS TERRESTRES DE EUNICE ODIO....

Ambiente

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica.alt

02 Dic 2022

ICE reconoce a organizaciones con mejores resultados en Programa Bandera Azul Ecológica

La mañana de este viernes 2 de diciembre, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Programa...