Publicidad

Crédito de foto: La Cruz Guanacaste Raíces.

Su importancia va más allá de los límites geográficos con Guanacaste. Tilarán y La Cruz son el reflejo de su estrecha relación con La Fortuna.

 

El primer habitante que tuvo el Distrito de La Fortuna llegó a esas tierras en el año 1930, se trata del nicaragüense Marcial Jarquín, asentado inicialmente en lo que hoy conocemos como Hacienda el Río Fortuna.

Para 1932 llegan otros habitantes entre ellos Elías Koper, Alberto Quesada, Juana Vargas Ricardo Quirós, José; Garro, Rufino e Isolina Quesada, Juan Ledezma, Porfirio Rojas, Julio Murillo y otros que poco a poco se fueron asentando, producto de la fama que adquirieron las tierras.

Inicialmente esta comunidad fue un caserío del Distrito de Los Ángeles de San Ramón y es hasta el año 1950 cuando junto a La Tigra, se concreta un movimiento que concluye con un plesvicito donde por su voluntad los habitantes deciden pertenecer en el futuro al Cantón de San Carlos.

Esta comunidad se conoció con el nombre del Burío, y producto de la calidad de las tierras, los vecinos cambian de nombre para llamarle La Fortuna. Los primeros pobladores de los años treinta catalogan la Zona como una de las más peligrosas. Ocho víctimas citan los primeros habitantes, entre ellas Lupicio Quesada quien murió en un intento por llegan a esas tierras.

En el año 1952 junto con la Tigra, se declara distrito número siete de San Carlos a La Fortuna. Es a partir de esta fecha cuando el distrito comienza a florecer y poco a poco se convierte en uno de los más importantes a nivel productivo de la zona.

En 1968 el Volcán Arenal, que hasta entonces era un inofensivo cerro, hace erupción y sepulta la comunidad de Pueblo Nuevo y mata más de un centenar de habitantes. Las tierras del Distrito pierden mucho valor y muchos de sus pobladores buscan como salir del lugar. Sin embargo, poco a poco, la espectacularidad de las erupciones del Volcán atraen a turistas, y con el asfaltado de la carretera por el año 1982, La Fortuna comienza a experimentar una transformación pasando de una actividad agrícola al turismo, que hoy día es el principal generador de recursos en la zona.

Crédito de foto: La Cruz Guanacaste Raíces.

Así nace La Fortuna:

El distrito de la Fortuna fue fundado por el señor Elías Koper quien llego a la zona en el año 1932, otros fundadores son Porfirio Rojas, Marcial Jarquín, Alberto Quesada, Juana Vargas, Jose Garro, Rufino e Isolina Quesada, Juan Ledezma, Julio Murillo y otros.

La Fortuna es el distrito número siete del cantón de San Carlos, se localiza a 46 kilómetros de Ciudad Quesada, abarca un área de 225 kilómetros cuadrados y una población de 5.707 habitantes.

Fuente: La Cruz Guanacaste Raíces.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...