Publicidad

  • Premio Nacional de Cultura Magón 2020 se otorgó al artista Juan Luis Rodríguez Sibaja; mientras el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores 2020 se concedió a la Asociación Pro Museo Casa del Boyero de Venecia de San Carlos 


Desde el foyer del Teatro Nacional de Costa Rica, y mediante transmisión vía Facebook Live, el Ministerio de Cultura y Juventud anunció esta mañana a las personas galardonadas con los Premios Nacionales de Cultura del período 2020.
Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, en compañía de la viceministra de Cultura, Loida Pretiz, anunciaron, uno a uno, los nombres de las personas o agrupaciones galardonados, en sus diversas categorías. 
Los Premios Nacionales de Cultura son otorgados para reconocer la trayectoria de trabajo, esfuerzo, tenacidad y excelencia a la que han llegado personas, grupos artístico-culturales, intérpretes populares, investigadores y organizaciones de base comunal, en diferentes disciplinas artístico-culturales. 
“Este año, el sector y nuestra sociedad han vivido un desafío sin precedentes que ha implicado ajustes, adaptaciones y sumarse a trabajar buscando opciones creativas e innovadoras, además de perseverar en condiciones muy difíciles. Así lo han reconocido parte de los jurados en su valoración. De parte del MCJ, felicitamos a todas aquellas personas que hoy son acreedores del máximo reconocimiento que otorga nuestra nación”, expresó Sylvie Durán, Ministra de Cultura y Juventud.  
El MCJ anunció los galardonados y galardonadas en las categorías de Artes Visuales, Artes Audiovisuales, Danza, Música, Teatro, Literatura, Investigación Cultural, Gestión y Promoción Cultural, Comunicación Cultural, así como el Premio de Periodismo Pío Víquez. Además, aquellos galardones que conocen la trayectoria de toda una vida: el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores, así como el Premio Nacional de Cultura Magón; este último, un reconocimiento sin discriminación de formatos, géneros, estilos o áreas de desempeño disciplinario. 
Precisamente, sobre estos dos últimos, el Premio Nacional de Cultura Magón 2020 se otorgó al artista Juan Luis Rodríguez Sibaja; mientras el Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores 2020 se concedió a la Asociación Pro Museo Casa del Boyero de Venecia de San Carlos. 
La selección de galardonados de los Premios Nacionales de Cultura la realiza un grupo de jurados que se designan anualmente, tal como lo establece la Ley 9122 de Premios Nacionales de Cultura.


Educación

05 Mar 2021

UNA inicia curso lectivo 2021 en modo “nueva normalidad”

Con la presencialidad remota como modalidad prioritaria de enseñanza-aprendizaje y el regreso...

Salud

04 Mar 2021

Personas en condición de dependencia, ya cuentan con una política nacional que garantiza mejoras en su cuido

El sistema promueve modalidades que combinan el entorno familiar con el uso de la tecnología, integra...

Deportes

28 Feb 2021

Circuito Aguas Abiertas UIA conquistará Playa Hermosa.

Este paradisiaco destino recibirá a 400 deportistas en marzo próximo.

Cultura

07 Mar 2021

Libro: Hojas de Guanacaste.

Miguel Fajardo. Casa Guanacaste (1980-2010). San José: Uruk Editores (Colección Batsú), 2010: 106...

Ambiente

07 Mar 2021

¡No me saqués de mi hábitat!, es la campaña que busca mantener y fortalecer la conservación de la fauna silvestre.

Con la iniciativa, el Centro de Rescate Las Pumas, de la Región Chorotega, busca disminuir el...