Publicidad
Publicidad

Actividad se realizará de forma virtual, el sábado 17 y el domingo 18 de octubre de 2020, e incluirá charlas con especialistas, talleres, información de interés, curiosidades y actividades culturales.

El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS) anuncia la realización del “V Encuentro de Genealogía 2020: Entre la cercanía y la distancia”, el sábado 17 y domingo 18 de octubre, con una actividad virtual que incluirá conferencias, charlas vivenciales, exhibiciones de “Tesoros de familia” y actividades culturales. 

Debido a la pandemia ocasionada por el COVID19, y las recomendaciones de distanciamiento social solicitadas por autoridades sanitarias, se decidió realizar todas las actividades con material audiovisual, cuya sede virtual será el Facebook del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS), institución que hasta 2019 había albergado la actividad en sus instalaciones físicas, en la ciudad de Alajuela. 

En esta oportunidad, cuatro organizaciones se han unido en este esfuerzo: la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas, la Asociación de Genealogía e Historia de Costa Rica, FamilySearch y el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

La actividad se inaugura el sábado 17 de octubre, a las 10 a.m., mediante una transmisión vía Facebook Live desde la página del MHCJS; seguidamente, se brindará un taller sobre cómo aprovechar la base de datos www.familysearch.org en la investigación genealógica. Posteriormente, a lo largo del día, se liberarán videos con todas las actividades, entre la 1 p.m. y las 5 p.m.; adicionalmente, las actividades se extenderán hasta el domingo 18 de octubre, a partir de las 2 p.m. 

En 2016 se realizó el I Encuentro de Genealogía, por iniciativa del MHCJS, el cual contó con participación de Dora Emilia Murillo Villegas, consultora de FamilySearch. Para 2017, ambas organizaciones establecieron una alianza para hacer crecer la actividad, tal como se conoce hoy. En 2019, se unió a este esfuerzo la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas (ACCG), institución más antigua del país dedicada a la Genealogía, con 68 años de trayectoria; en 2020, se suma la Asociación de Genealogía e Historia de Costa Rica, fundada en 1993. 

“Entre la cercanía que implica la genealogía por los lazos familiares inmediatos y la distancia que da el tiempo que va separando a las distintas generaciones, entre apenas unos años o hasta muchas centurias, se presentarán diferentes temas genealógicos e históricos desde tres perspectivas: la academia, la vivencia existencial y los objetos que atesoramos de nuestros antepasados. Sin duda alguna, este encuentro genealógico reunirá a todos los interesados en el país centroamericano más activo en esta disciplina”, expresó Mauricio Meléndez, presidente de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas. 

Como complemento de todas las actividades, se ofrecerá el espacio “El sabor de la memoria”, participación artístico-cultural del cuentacuentos Rodolfo González Ulloa y de la cantante Fabiola Ocampo, quienes contarán historias acerca de recetas emblemáticas de familias de Alajuela, basadas en una investigación de Laura Zamora Bou. 

El MHCJS informó además que quienes participen en la actividad virtual, podrán conocer más acerca de instituciones como FamilySearch, la Asociación de Genealogía e Historia (ASOGEHI) y la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas, entre otras de interés para los genealogistas. 

Siga la página de Facebook Museo Histórico Cultural Juan Santamaría para apreciar los diversos contenidos que se tienen preparados. A continuación, el detalle: 

Programación | V Encuentro de Genealogía 2020: Entre la cercanía y la distancia 

Charlas académicas 

  1. “El implexo genealógico: distancia imaginaria y cercanía científica”, impartida por Luis Alberto Sell Biasetti, miembro de la Academia de Genealogía y de ASOGEHI 
  2. “El mestizaje y la sociedad de castas en Costa Rica: 1561-1821”, impartida por Mauricio Meléndez Obando, presidente de la Academia de Genealogía y miembro de ASOGEHI 
  3. “Madres ancestrales de los costarricenses: el ADN mitocondrial”, impartida por Bernal Morera Brenes, miembro de Academia de Genealogía y de ASOGEHI, y profesor de la Universidad Nacional 
  4. “Genealogía y migración interna en Costa Rica. El caso de la familia Blanco Salas, 1800-2018”, impartida por Rodrigo Granados Jiménez, presidente de la ASOGEHI y miembro de la Academia de Genealogía 

Charlas vivenciales  

  1. Reyna Espinoza Hernández, trabajadora social: Mi legado sin fronteras. 
  2. Ronald Álvarez Guzmán, administrador de empresas: El misterio de Rosa Calderón y la tragedia del Virilla en 1926 
  3. William Flores García, diseñador gráfico: Trasplantar flores a otro jardín. 
  4. Sarah Sánchez Alpízar, estudiante: Entendiendo quién soy 
  5. Renata Castro Ugalde, educadora: Orgullosamente mestiza 
  6. Devin Ashby, gerente global de marketing para Family Search: Paz y salud mental por medio de la historia familiar 

Tesoros de familia  

  1. Camilo Ardón Morera, comerciante: “Mis cuatro tesoros” 
  2. Rodrigo Soto Navarrete, jubilado: “De Diego de San Martín y Soto al presente” 
  3. Edgar Rojas Cabezas, ingeniero agrónomo: “Un tesoro de imágenes” 
  4. Luis Fernando Campos Vargas, economista: “Buscándolos para encontrarme”. 

Actividad cultural 

  1. “El sabor de la memoria”, a cargo de Rodolfo González Ulloa y Fabiola Ocampo, basados en una investigación de Laura Zamora Bou. 

Contacto de prensa 

  • María Elena Masís, directora, Museo Juan Santamaría. Tel.: 8840-0435  
  • Dora Emilia Murillo, FamilySearch Costa Rica. Tel.: 8365-9291 
  • Mauricio Meléndez, presidente, Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas. Tel.: 8365-1849 
  • Rodrigo Granados, presidente de la Asociación de Genealogía e Historia de Costa Rica. Tel.: 8838-9023 
Publicidad

Educación

27 Oct 2020

De empleados a emprendedores: el reto del aula

Escuela de Administración de la UNA hace aportes en formación.

Salud

27 Oct 2020

El uso diario de un oxímetro puede prevenir a tiempo complicaciones por Covid-19 y disminuir el uso de camas UCI

Es uno de los instrumentos clínicos más importantes, que ha permitido disminuir los casos graves...

Deportes

29 Oct 2020

Surf listo para recibir turistas en las distintas playas de Costa Rica

Ante la apertura de fronteras, Federación de Surf ha puesto en práctica todos los protocolos...

Cultura

29 Oct 2020

Museo de Arte Costarricense reabrió sus puertas al público con tres exposiciones

El Museo de Arte Costarricense, ubicado en el Parque Metropolitano La Sabana, abrió nuevamente sus puertas...

Ambiente

29 Oct 2020

Costa Rica ya cuenta con una Política para salvaguardar Áreas de Protección de ríos y nacientes

SINAC, Dirección de Agua, sociedad civil y municipalidades participaron en la construcción de la...