Publicidad

En 2021, en el marco de los 200 años de la Independencia de Costa Rica, se realizará un Festival Internacional de las Artes.

Desde 1995, el Festival de las Artes que realiza el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), ha contado con la alternancia que le ha permitido realizar festivales nacionales e internacionales, para un total de 28 ediciones.
 
En el 2013, con la creación del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), programa del MCJ que realiza el Festival de las Artes, se estableció mediante el Decreto Ejecutivo 38002-C, que, para los años par, correspondería realizar un Festival Internacional de las Artes; y para los años impar, un Festival Nacional de las Artes.

Para el período actual, en el marco de un Decreto Ejecutivo en trámite en Casa Presidencial, la edición 2020 del Festival de las Artes será una edición nacional con sede en Barva. En el 2021, se realizará un Festival Internacional de las Artes, el cual se suma a las acciones por los 200 años de vida independiente que celebrará el país.

Ada Acuña, directora del CPAC, expresó que realizar el Festival Internacional de las Artes en el 2021 “es consonante con el esfuerzo material y la trascendencia simbólica que supone celebrar y honrar a nuestro país en una fecha tan especial como sus 200 años de Independencia”.

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, afirmó que “estos ajustes en la alternancia del Festival de las Artes, modifican y encadenan virtuosamente nuestras programaciones artísticas de los años 2020 y 2021. Precisamente en 2021, la edición del FIA, esta importante producción que realizamos con esmero y es esperada con tanto cariño, se engalanará con un especial enfoque territorial. Este será posible gracias al trabajo interinstitucional que venimos consolidando en distintos puntos del territorio, mediante la estrecha articulación con los sectores social, educativo y turístico, propia del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública”.

En sus ediciones nacionales, el Festival de las Artes ha llegado a Alajuela, Cartago, Puntarenas, Guanacaste, Limón, Heredia, San Carlos, Región Brunca, Turrialba, Siquirres, Santa Ana, Mora, Golfito, Ciudad Neily, Esparza y Orotina.

En su edición internacional, cuya sede principal ha sido históricamente el centro de San José, por sus condiciones de infraestructura, ha contado con la participación de múltiples países invitados, como Rusia, Colombia, Corea del Sur, Japón, Argentina, España, Cuba, Venezuela, Brasil, Chile, Nicaragua, El Salvador, México, República Dominica, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, Estados Unidos, Italia, Suecia, Dinamarca, Nigeria, Portugal, Bolivia, China, entre otros.

El Festival de las Artes es un programa que promueve, difunde, fortalece y promociona la producción artística costarricense como actividad generadora de desarrollo; además, reúne a los mejores artistas nacionales e internacionales en un mismo evento para fortalecer y estimular el desarrollo artístico, promover el intercambio, la fraternidad y la cooperación entre artistas, países, organizaciones civiles, alcaldías, instituciones públicas y empresas privadas.

La realización del Festival Nacional de las Artes en Barva, se enmarca en los lineamientos de la Política Nacional de Derechos Culturales 2014-2023, que incluye entre sus ejes estratégicos la protección y gestión del patrimonio cultural, material e inmaterial para el fortalecimiento de las identidades y el bienestar integral de las personas, grupos y comunidades en todo el país a través de su efectiva participación. Asimismo, el fortalecimiento de la gestión cultural participativa e integrada con el nivel municipal y las redes y organizaciones locales.

Actualmente, se encuentra abierto el período de convocatoria para artistas nacionales interesados en participar en el Festival Nacional de las Artes 2020. Puede encontrar las bases de participación en: https://fna.cpac.online/

 

Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...