Este programa brinda a la población con problemas de discapacidad, la posibili- dad de una educación musical acorde a sus necesidades, el desarrollo de habili- dades rítmico-auditivas y posteriormen- te desarrollo de destrezas para la ejecu- ción instrumental, para una población que no debe ser invisibilizada sino más bien integrada.
Música con Accesibilidad para todos, es una herramienta para el desarrollo artís- tico, adecuado a las necesidades de cada quién, teniendo como fin el desarrollar habilidades para la ejecución y aprecia- ción de la música, pero que sin duda al- guna tendrá repercusiones positivas en coordinación motora, desarrollo del len- guaje, manejo de conducta, habilidades sociales, entre otras.
Música con accesibilidad para todos: Brinda formación musical a personas con necesidades educativas especiales.
Programas de atención prioritaria: Pro- cura la formación musical de la niñez y juventud inmersa en una condición de atención expedita, debido a su con- dición física, emotiva, social; bajo este marco de acción se procura el desarrollo de proyectos en Hospitales, Hospicios de Huérfanos, comunidades indígenas, centros de rehabilitación para jóvenes, entre otros.
En Nicoya es el único lugar de Guana- caste que funciona ese programa a cargo de la profesora Yesse Elizondo Guzmán y el profesor Juan Carlos Mora. Ellos imparten las clases los jueves a las 2 de la tarde, a doce estudiantes.
“La música es el puente entre el cielo y la tierra, como no ser accesibles para to- dos. Esta población tiene que ser toma- da en cuenta para todo. Aquí tenemos estudiantes maravillosos que tocan pia- no. Los profesores que están asignados a la atención de ellos, son muy dedica- dos. Aquí en la escuela está abierta para todos”, dijo Jorge Luis Guevara.
Si su hijo tiene dotes de músico y le gus- ta este arte, puede ir a matricularlo a la Escuela de música, ubicada en la Casa de la Cultura, ellos atienden de 1 de la tarde a 8 de la noche.